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lunes, 9 de marzo de 2009

PARCIAL 1

VALORES Y LA CONCIENCIA ÉTICA




He aquí una frase de Albert Einsten
que para mi punto de vista tiene
importancia a lo que más a delante
comentaremos.
La búsqueda humana más importante
es la de esforzarse por la moralidad de
nuestra acción. Nuestro equilibrio interno
y el de la existencia depende de eso. Sólo
la moralidad en nuestras acciones le puede
dar la belleza y dignidad a la vida. Hacer de
eso una fuerza viva y consciente es, tal vez,
la tarea principal de la “educación”


INTRODUCCION



Como introducción breve a la lectura de Edgar Morín “los siete saberes necesarios para la educación del futuro” y el de Raúl Rojas “formación de investigadores educativos”. Nos enseña la importancia de la comprensión y la incomprensión dentro del ámbito social, democrático, cultural y educativo; teniendo ambos una relación de la importancia de conocer con profundidad el comportamiento de los seres humanos involucrando sus conocimientos de lo necesario que es tener presente los valores y la conciencia ética.


Con base a la lectura de “los siete saberes necesarios para la educación del futuro” me ha puesto a pensar sobre, de que nunca me había detenido a pensar la importancia de la comprensión, comprender del porque nos comportamos de una manera errónea sin darnos cuenta; es muy claro la lectura de autor Edgar Morín, por medio de ella nos enseña la responsabilidad que tenemos como profesionistas y como sociedad para las nuevas generaciones.


Es por eso que tenemos que tener en cuenta la diversidad de problemas basándonos en las acciones del ser humano; como el egocentrismo, self-deception, etnocentrismo, sociocentrismo, el ser reductor, la introspección, estos son algunas de las que se pueden mencionar que se implican en la compresión y la incomprensión de la ética. Por otro lado todo tiene una relación visto desde diferentes polos.


Como nos menciona Edgar Morín ha dos comprensiones una de ellas es: la comprensión intelectual u objetiva y la otra es la comprensión humana intersubjetiva. En las cuales debemos aprender de manera individual o grupal a trabajar para mejorar el comportamiento y las acciones que tenemos como personas no perfectos.



DESARROLLO



El investigador tiene un papel importante dentro de todo esto ya que gracias a sus estudios basados en hechos reales, han logrado saber cuáles son las problemáticas de las acciones del ser humano, gracias a sus descubrimientos podemos decir ahora que somos capaces de ayudar y ayudarnos a nos otros mismo a manejar la situación alimentándonos de sus escritos metodológicos y tener la base para saber en que nos hemos estado equivocando y como corregirlos.


Jamás podremos separar la compresión de la incomprensión dentro de ámbito familiar y profesional debido a que ambas tienen situaciones similares, pero representadas de otra forma cada una en su ambiente y contexto.


En la actualidad la vida a tenido muchos cambios, dándonos cuenta de la realidad en la que estamos viviendo, dentro de , conflicto, secuestros, guerras, libertinaje y la falta de educación que día a día los medio de comunicación nos dan a saber. Por otro lado dentro de la sociedad en la actualidad se han perdido las costumbres, los valores, las creencias, poniéndonos en un obstáculo de la situación en la que nos estamos hundiendo.


Es por eso que debemos aprender y enseñar de una forma profunda la ética de la comprensión de forma interna y externa, para que las nuevas generaciones puedan diferenciar de manera clara las acciones que cometen sin ningún objetivo en claro poniéndolos obstáculos para aprender algunos de ellos son:

El ruido
Polisemia
La ignorancia
La incomprensión de valores
Incomprensión de los imperativos éticos propios de la cultura
Imposibilidad de una visión del mundo
Imposibilidad de comprensión de una estructura mental a otra


Podemos ver que existen diversidad de obstáculos para aprender a reflexionar acerca de la comprensión en un contexto exterior el que están expuestos todos, es por eso que hay que mencionar también la obstáculos internos que atribuyen a la ignorancia de la comprensión.


El egocentrismo es un punto el donde todos nos podremos detener a pensar reflejándonos en nuestros diferentes reacciones y acciones que tenemos ante otros, tratando de crear un mundo a nuestro alrededor sin escuchar a los demás.

El etnocentrismo y el sociocentrismo es la incapacidad de comprender a otros, diferenciándolo de manera crucial quitándoles su derecho a socializar de una manera libre sin ser rechazado y autojustificado de ser incapaz de razonar sin ser comprendidos.

Espíritu reductor este punto de la incomprensión interna se centra en los conocimientos complejos y erróneos que considerándolo el más importante en las acciones que se cometen como consecuencia de negatividad de la reacción de una persona ante la opinión de otra persona.

Todo esto nos hace pensar con claridad las cosas que están mal dentro de un contexto ya se de ámbito familia, sabemos que la es el pilar donde son enseñan la bases principales de la actos que como ser humano sabemos muy bien que está mal y está bien, tomando en cuenta que la mayoría de la ocasiones lo tomamos cuando nos conviene las cuales reflejamos en la sociedad, afectando a las nuevas generaciones. Por lo tanto los padres son nuestros primeros maestros que nos inculcan los valores, los principios y ante todo nos ayuda a enfrentar la realidad y a ser unas personas que beneficiemos a la sociedad para el crecimiento de comprensión ética.


En tanto al ámbito profesional los docentes tienen una gran responsabilidad de reforzar los buenos hábitos de las acciones de los alumnos, tomando en cuenta la importancia de la comprensión y la incomprensión en un contexto donde debemos tomar en cuenta los siguiente:



LA ÉTICA DE LA COMPRENSIÓN:




  • Es el arte de vivir que nos pide, en primer lugar comprender de manera desinteresada


  • La ética de de la comprensión nos pide comprender a la incomprensión


  • Argumentar y refutar en vez de excomulgar y anatematizar


  • No excusa ni causa, si no que pide evitar lo irremediable


  • El bien pensar: permite aprehender en conjunto en texto, el ser y su entorno, lo local, y lo global, etc. Para el mejoramiento del comportamiento humano.


  • La introspección: es la que nos ayuda a comprender nuestras propias debilidades o faltas en la vía para la comprensión de las de los demás.



    Así mismo podemos mencionar otras que recaen dentro de lo que es la comprensión, y que el docente debe de tener en cuenta para el reforzamiento de la enseñanza a sus alumnos. Estos son puntos importantes que debemos mencionar para entender más a fondo el tema:

    La conciencia de la complejidad humana: este término nos dice que las personas no debemos juzgar a otra por una situación que pase si no que saber que todos cometemos errores y que debemos de las lecciones de la compasión y así saber el aprendizaje la comprensión, basándonos también en la apertura subjetiva (simpatía) hacia los demás, otra es la interiorización de la tolerancia.
    La comprensión, ética y cultural planetarias: este punto nos atribuye a que las personas deben aprender a ser comprensivos, solidarios intelectualmente y de forma moral con los demás. Sabemos que cuando una persona aprende a comprender estoy le ayudara de forma permanente para su formación dentro de cualquier contexto en el que se encuentre.
    La ética en el género humano: nos muestra que los individuos son los que forman su propio género dentro de proceso de contexto social en el que se encuentren actuando conforme a la situación o circunstancia en la que se vea reflejado y ligado para su desarrollo emergente de conciencia.

    Entre otros puntos importantes que solo voy a señalar:
    1. El bucle individuo-sociedad: enseñar la democracia
    § La democracia y la complejidad
    § La dialógica democrática
    § El futuro de la democracia
    2. El bucle individuo-especie: enseñar la ciudadanía terrestre
    3. La humanidad como destino planetario


    La diferencia que se refleja en los seres humanos dentro de la sociedad y la educación son tan grandes, es por eso que los investigadores han tratado que la sociedad tenga conocimientos de la compresión y la incomprensión; y enseñarles que debemos de saber que el ser humano tendrá que aprender primero autoevaluarse, tener conciencia de sus acciones antes de cometer el error de ver la de los demás, saber que es lo que está bien y que es lo que está mal, no pensar solo en nosotros si no que dejar que otros puedan tener la oportunidad de crecer y conocer y participar sin criticarlos.

CONCLUSIÓN


Hoy en día vivimos en cambios que hace que los seres humanos com o sociedad tengan presente los valores y la ética, que es la base para el desarrollo que conlleva a conocimiento , comprensión; fotaleciendo de forma favorable para lograr en bienestar de una conciencia como miembros de la sociedad.

Frases de la lectura de “los siete saberes necesarios para la educación del futuro:

“Entre más allegados, más comprensión”; “entre más allegados, menos comprensión”.
“La incomprensión de sí mismo es una fuente muy importante de la incomprensión de los demás”.
“Comprender es también aprender y reaprender de manera permanente”

Hegel
“El pensamiento abstracto no ve en el asesino más que esta cualidad abstracta sacada fuera de su contexto y destruyendo en él, con ayuda de esta única cualidad, el resto de su humanidad”.

Clément Rosset
“La descalificación por razones de orden moral evita cualquier esfuerzo de inteligencia del objeto descalificado, de manera que un juicio moral traduce siempre un rechazo al análisis incluso al pensamiento”.

Wetwrmarck
“El carácter distintivo de la indignación moral sigue siendo el instintivo deseo de devolver pena por pena”.



Referencia:


Edgar Morín, “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, Correo de la UNESCO, 1999

Rojas Soriano, Raúl. Formación de investigadores educativos”. Edit. Plaza y Valdés, México 1992

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