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lunes, 16 de marzo de 2009

SESIÓN 8 TALLER DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

La idea original del proyecto enciclomedia es del Dr. Felipe Bracho Carpizo, actualmente coordinador de informática del ILCE, creador del proyecto fue Steve Rodríguez. Estos dos importantes personas lograron dar un impacto a la educación con la TIC, por lo que el propósito del proyecto enciclomedia era vincular los libros de texto mediante, videos, texto, visitas virtuales, sonido e imagen logrando que la educación tenga otra forma de enseñanza virtual.

La enciclomedia es un elemento hoy en día en la educación indispensable debido a que es un medio por el cual ha dado un giro de 360°, donde la enseñanza se ha desarrollado mediante la utilización de las TIC como recursos necesarios. Tiene como finalidad mejorar el proceso de aprendizaje mediante recursos interactivos y digitalizados donde se involucra en docente el cual debe de ser capacitado constante ya que no tiene mucha relación con el uso de la tecnología sabiendo que juega un papel importante para implementar sus conocimientos pero la utilización del pizarrón interactivo que hace que la planeación de trabajo se más práctico, didáctico, visual, auditivo, etc.

Nos afirma Gros y Quiroz (2005) “que el principal problema de los profesores de la generación digital es que la sociedad actual ha cambiado de forma muy rápida y el profesor se encuentra en una situación complicada: se han producido muy pocos cambios en cuanto a la estructura y la gestión de la escuela mientras que la sociedad ha cambiado de forma rápida, los niños actuales necesitan otro tipo de formación, los profesores se han formado y se están formando con una cultura y una visión del significado de la su profesión que ya ha cambiado”.


DESARROLLO DE LA JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA


Hoy en día nos encontramos con problemáticas que de alguna forma afecta la E-A de la educación de los alumnos; es por eso que el problema de investigación a realizar es el uso inadecuado de pizarrón interactivo en el proyecto enciclomedia de nivel primaria en Tuxpan, Veracruz. Basándonos como punto de partida con la siguiente pregunta ¿El uso inadecuado del pizarrón interactivo de la etapa 1 del proyecto enciclomedia por parte de los docentes, afecta el desarrollo de aprendizaje de los alumnos de nivel primaria de la zona 006 de Tuxpan, Veracruz ¿de qué forma?.
El uso del pizarrón interactivo del proyecto enciclomedia ha sido una herramienta de impacto muy grande para la educación como instrumento de enseñanza-aprendizaje en nuestro país, sin embargo existe desigualdad en la impartición o la ejecución de este programa ya que pone en una circunstancia de cambios repentinos a los maestros como su herramienta de trabajo, muchos de los maestro continúan o prefieren los métodos tradiciones algunos se rehúsan al cambio otros desean actualizarse por tanto es importante remarcar el punto de la capacitación la cual debe ser equitativa pero sobre todo constante.
Si hablamos de la problemática que traído la implementación de este programa nos enfocaríamos el problema que existe en la Escuela Primaria “Ejercito Nacional” Estatal con clave 30EPR2508R en donde la implementación de esta tecnología y los cambios de la estructura de aula de clases en su manejo con la TIC. ha generado descontrol en la implementación de los programas de estudio debido a que no cuentan con los conocimientos sobre la tecnología, así como también a pesar de que se le bride capacitación no es lo suficiente para que los docentes del plantel tenga la facilidad de la aplicación de los programas multimedia.
También es bueno remarcar que la escuela carece de aulas acordes para el manejo equipo multimedia, por tanto los salones no cuentan con las debidas instalaciones y espacio provocando que los docentes impartan las clases con los métodos tradicionales, y utilizando el pizarrón interactivo muy pocas veces por lo motivos antes mencionado. Provocando dejar a un lado el proceso de integrar a los niños hacia las nuevas tecnologías pero sobretodo a un mundo globalizado más exigente en la preparación de los alumnos.
Es por lo que los docentes juegan un papel importante dentro de la educación de la E-A, es por lo que al cambiar su panorama de enseñanza tradicional, por la enseñanza virtual y no tener los conocimientos básicos de su uso los ha puesto en una situación en donde tiene que empezar de nuevo colocándose un papel de alumno, debido a que las relación con las TIC nos son las suficientes para manejar la de enseñanza virtual.
La relación que han tenido los maestro con la tecnología no es de todo buena debido a que existe una barrera de relacionarse tan drásticamente con el futuro de la educación la que por un lado se ven obligados a familiarizarse y tratar de aprender poco a poco su manejo pero hasta el momento no es lo suficiente, provocando que su nueva herramienta de trabajo no se utilice y se aproveche al 100% para la enseñanza de los alumnos; así que debe de observar las necesidades de docentes las “ fuentes de la enseñanza del futuro” las cual debe de tener presentes que son pocos los que tienen conocimiento y familiarización con la TIC.
Una forma para poder saber que es lo que necesitan los docentes para que puedan dar ese paso sin tener miedo a equivocarse, es tener interés y la motivación de aprender el manejo de este nuevo proyecto que es la enciclomedia que sabemos que es el futuro de la educación, los maestros deben de tener la iniciativa de aprender a trabajar de una forma diferente que beneficia a la educación debido que sabemos que el propósito de incluir y modificar la forma de trabajar virtualmente debe de tener como resultado una formación de aprendizaje significativa dentro de este incluyendo el proyecto enciclomedia en las aulas de 5° y 6° de nivel primaria. El proyecto para estas nuevas generaciones del siglo XXI es que los docentes como los alumnos puedan involucrase en una nueva era virtual de enseñanza.
Como dice Pressman y Wildvasky (1998) “nos orienta y permite que el origen de los problemas de implementación se deben más a la complejidad de rutinas, actividades de los sujetos involucrados”

Los maestro debe de ser sus propios constructores de su formación llegando a crear su propósito como persona prepara y capaz de aprender a tomar decisiones para mejorar su forma de enseñanza en la práctica del uso de nueva generación de educación que este nuevo siglo está ofreciendo con las TICS, es por ello que como elementos importantes deben de saber que les ofrece la enciclomedia para su labor como docentes. Por otro lado han tenido nuevo retos en su formación la cual están utilizando alguna parte de ellos digámoslo así, de forma tradicional ya que nada mas ponen a la práctica los libros de texto gratuitos que están digitalizados, pero no ponen de su parte como personas preparadas en este ámbito utilizar más allá de lo que les ofrece este interesante programa para la educación; que como efecto a todo esto no favorece como debería de ser a los alumnos los cuales están en una sociedad rodeada de tecnología.

Para Cabero, Duarte y Barroso (1997) “las instrucciones de cualquier tecnología de la información y la comunicación en el contexto educativo pasa necesariamente tanto porque el profesor tenga actitudes favorables hacia las mismas, como para una capacitación adecuada para su incorporación a su práctica”.

A todo esto antes mencionado se debe de tener claro lo que es pizarrón interactivo, enciclomedia y tecnología; por lo cual se mencionara cada uno con su debida explicación:

Pizarrón interactivo: es un ordenador que proyecta y donde pude manejarse durante el su aplicación trabajando con el digitalmente, un ejemplo de este puede ser la proyección de videos, imágenes ya sean 3D, programas, etc.
(
http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarrón_Interactivo ).

Enciclomedia: es un método de enseñanza – aprendizaje significativo que funciona como herramienta de trabajo para el beneficio de la educación.
(
http://es.wikipedia.org/wiki/Enciclomedia )

Tecnología: es la nueva herramienta que ofrece la vanguardia como un medio de adaptación y así satisfacer las necesidades del ser humano de la información como una forma de trabajo.
(
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologia )


Referencias:

1. Lucas, M.,J. (2008, Noviembre) Las condiciones institucionales de formación de los maestro para el uso de la nuevas tecnologías en la escuela primaria. Recuperado el 4 de marzo de 2009
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/articulos_n27_PDF/Edutec-

2. Hernández et al (2006, 4 y 5 de diciembre). Impacto de la enciclomedia en la práctica docente en la educación primaria. Recuperado el 4 de marzo de 2009. http://educacion.jalisco.gob.mx/ciie/pdf/congreso2006/7.%20Tic%C2%B4s%20en%20educaci%C3%B3n/El%20impacto%20de%20enciclomedia%20%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20REYNAGA%20GUZM%C3%81N%20Y%20L%C3%93PEZ.pdf

3. Subsecretaria de educación básica y normal. (2004). Programa enciclomedia documento base. Recuperado el 5 de marzo de 2009. http://www.oei.es/quipu/mexico/documento_enciclomedia.pdf

4. Subsecretaria de educación básica.(s.f.). Enciclomedia. Recuperado el 3 de marzo de 2009. http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Numeralia.htm

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