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martes, 10 de marzo de 2009

SESIÓN 6 TRABAJO DE IVESTIGACIÓN

1. PROBLEMA EDUCATIVO


“PROBLEMAS DE APRENDIZAJE”





2. La vinculación de los estudiantes en el problema educativo.


El desarrollo de este trabajo está se enfocado en los problemas de aprendizaje que se presentan en los niños de nivel preescolar o primaria; esto ha llegado a convertirse en uno de los mayores retos que pueden enfrentar los maestros y los padres de familia en la preparación académica y en la vida de los niños que presentan algún problema de aprendizaje.

Algunos de estos son: la inmadurez en el desarrollo de percepción-motriz, el retraso del desarrollo psicolinguistico, la inmadurez en el desarrollo de la atención, la inmadurez en el desarrollo funcional de la memoria, la inmadurez en los procesos de competencia social, el bloqueo en la formación de los instrumentos intelectuales del estudiante, la confianza en sí mismo, el poder relacionarse con otras persona y el deseo de querer aprender


3. Contexto institucional en el que inserta el problema educativo.

El estudio de problema de aprendizaje que se presenta en el contexto de los alumnos de la primaria “Antonio Nava”, son diversos los cuales no permiten que el estudiante tengan su atención en lo que se le está enseñando, uno de los principales factores que afectan el aprendizaje son los distractores “ruido” el cual provoca el general la desconcentración de los estudiantes, es por eso que el contexto en el que se encuentra el problema es muy importante para poder crear alternativas para aprender a trabajar con los diferentes problemas de aprendizaje como:


*Hiperactividad
*Deterioros perceptivo-Motrices
*Labilidad emocional
*Déficit de orientación general
*Trastorno de atención
*Impulsividad general
*Trastorno de memoria y pensamiento
*Problemas específicos del aprendizaje
*Trastorno del discurso del escuchar


Estos son algunos de los problemas que atañen los problemas de aprendizaje dentro de un contexto educativo.

4. Vinculación del estudiante con el contexto institucional

La forma que atribuye a los alumnos el contexto es atraves de las causas principales que afectan su desarrollo de aprendizaje, reflejando un comportamiento indeciables que solo afectan la capacidad de aprendizaje. Es por lo cual que el contexto tiene un papel de importancia para saber de que manera tratar de que los estudiantes tengan la capacidad de relacionarse de manera contribuyente para el mejoramiento de su aprendizaje dentro de un contexto educativo.


5. Justificación personal y profesional para la elección del problema educativo.

Este trabajo se llevara a cabo con la finalidad de localizar los principales problemas de aprendizaje que afectan a la educación y proponer alternativas de solución que permitan que los docentes empiecen a trabajar de una manera innovadora para mejorar su enseñanza enfocándose en los problemas de aprendizajes sobresalientes, siempre y cuando se tenga en cuenta el desarrollo y capacidad de aprender de los alumnos.

6. Relevancia del tema dentro del campo específico de conocimiento y dentro de la Maestría en comunicación y Tecnologías educativas.

Es importante tomar en cuenta los problemas de aprendizaje para que exista información que nos ayude como docentes a mejorar nuestra forma de enseñanza aplicando ejercicios que beneficien a los alumnos en su aprendizaje a los largo de su educación, es por ello que se bebe de tomar en cuenta que se puede manejar esta situación problemática atraves de talleres, foros, estrategias, técnicas; a través de la tecnología y de esta manera involucrar a los docentes a trabajar de una forma innovadora donde aprende tanto en docente para el beneficio de los alumnos.

7. Repercusiones del estudio del problema de investigación para el contexto institucional en el que se desarrolla.

Los problemas de aprendizaje que más se dan en la institución educativa dentro del contexto provoca que los docentes como los alumnos no trabajen de manera adecuada para desarrollar eficazmente el aprendizaje; así mismo sabemos que existen muchos problemas de aprendizaje, que se pueden mejorar a través de diferentes modelos de alternativas, para posteriormente reducir los obstáculos que de una u otra forma en la actualidad no se han tratado de analizar e investigar.

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