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lunes, 9 de marzo de 2009

PARCIAL 2

“DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA EVALUACIÓN EDUCATIVA”



IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS COMO INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN.


Investigación: Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 8.

Evaluación: López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. Y Flores, K. (2006). Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 8.


A) ¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL EN CADA UNO DE LOS ESTUDIOS?


Investigación: El objetivo es la relación existente entre los factores efectivos y de la capacitación creativa, fomentando positivamente el autoconcepto, aplicados a través de un programa de estimulación temprana en los niños.

Evaluación: El objetivo de la percepción es el cambio de los docentes en el proceso de la implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara; sobre las tecnologías de la Información y Comunicación (TICS)

B) ¿EN QUÉ RESIDE SU DIFERENCIA FUNDAMENTAL?


Investigación:
La comprobación experimental de los beneficios que le da a los niños la relación de los factores efectivos y la capacitación creativa por parte de los docentes atraves de un programa para crear en los infantes el autoconcepto de sí mismos.

Evaluación: La búsqueda de la implementación de TICS en campo educativo, para el beneficio de la enseñanza – aprendizaje, este con lleva a resultados complejos para los investigadores, debido a que los resultados son que no se cuenta con los equipos suficientes para mejoramiento de nuevas estrategias de estudio.

C) ¿CUÁLES SON LAS FINALIDADES Y CONDICIONANTES DE CADA ESTUDIO?

Investigación: Su finalidad es conocer las hipótesis con el fin de comprobar las aportaciones de campo de estudio en la implementación de los factores efectivo y el de la capacitación creativa para crear el autoconcepto en el objeto de estudio.

Evaluación: La finalidad es saber cuáles son los motivos del objeto de estudio, ante la aceptación ó rechazo de la implementación de la TICS para la educación, comprobando los resultados de los beneficios para los docentes, lograr la E-A para el mejoramiento de campo de estudio.

D) ¿PODRÍA RECONSTRUIR LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN EN EL ESTUDIO QUE NO LA TIENE?

Evaluación: ¿Qué influencia tiene en los docentes al implementar las TICS en el campo educativo?


E) ¿CÓMO SE EVIDENCIA LA COMPLEJIDAD EN CADA UNO DE LOS ESTUDIOS?

Investigación: ¿De que manera influye que el docente trabaje en fomentar la creatividad y el autoconcepto en los niños en un ambiente de confianza, desempeñando la actitud de cada uno en el aula y dentro de la sociedad?

F) ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE SE DA AL CONTEXTO EN CADA ESTUDIO?

Investigación, evaluación:
Ambos contexto son un factor de gran importancia para determinar el resultado global de una situación planteada, las cuales permiten obtener resultados para el beneficio de mejoramiento de problema plateado, los cuales pueden determinar objetivos, hipótesis, para la utilización e instrumentos de evaluación para la solución.

G) ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS HIPÓTESIS EN CADA ESTUDIO?

Investigación: Es el dar soluciones al problema presentado con un objetivo claro que es la creatividad, mediante la experimentación de un grupo de niños, implementando el factor efectivo y la el desarrollo de la creatividad como resultado.

Evaluación: Son resultados que se obtienen atraves de la implementación de la tecnología en el ámbito educativo para el mejoramiento de la E-A , implementadas para una nueva forma de impartir la educación, los cuales facilitan el aprendizaje de los alumnos.

H) ¿CUÁLES SON LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EN EL MÉTODO EMPLEADO PARA CADA ESTUDIO?

Semejanzas: Lo dos métodos tanto la de investigación como la de evaluación tiene técnicas parecidas en campo de estudio y el recopilación de información; utilizando el análisis de problema, como las variables que se involucran y las cuales nos dan la interpretación de la información obtenida.

Diferencias: La primera es atraves de la investigación de un situación metodológica planteada dentro de un campo de estudio. La segunda solo nos permite tener un resultado claro de forma cualitativa y cuantitativa para mejoramiento de la situación planteada.


I) ¿RECONOCE ALGUNAS TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN CADA ESTUDIO? ¿CUÁLES?

Investigación: El manejo de diversidad de fuentes de consultas (libros, revistas, internet, fichas bibliográficas, etc.), tener claro el objetivo de investigación, realización de entrevistas, tener un campo de estudio, entrevistas, documentos de datos estadísticos, la recopilación de datos del problema a estudiar y la aplicación de test (Wechsler, Raven y Torrance).

Evaluación: El manejo de instrumentos: cualitativos, cuantitativos, cuestionarios, datos estadísticos, entrevistas, lista de cotejo


J) ¿RECONOCE ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS? ¿CUÁLES?

Investigación: Se utilizo un programa estadístico la SPS (versión 11.0.), también la de análisis de covarianza (ANCOVA), análisis de varianzas (ANOVA), instrumento de Percepción del Autoconcepto Infantil (PAI), medición pretest – postest.

Evaluación: Se basaron en encuestas aplicadas a docentes en cuando a la implementación de la TIC enfocadas en 4 ejes:
+ Infraestructura tecnológica
+Apoyo y formación docente
+Motivación para la implementación de la tecnología
+Modificación del proceso de enseñanza-aprendizaje
Basados también el proceso de (investigación – acción), en la distribución de frecuencias y el análisis cuantitativos.



K) ¿SE PUEDEN IDENTIFICAR LOS DESTINATARIOS EN CADA UNO DE LOS ESTUDIOS? ¿SON DIFERENTES? Si

Investigación: Los destinatarios son los docentes de nivel preescolar, los cuales tratan de desarrollar en los niños la creatividad con base a la autoconfianza de ellos mismos, provocando el autoconcepto y el mejoramiento del trabajo del infante dentro del aula educativa.

Evaluación: Son las personas contratadas encargadas de dar alternativas para implementar la TICS para el uso de los docentes, aceptado como el mejoramiento de una educación creativa y de calidad tecnológica.




L) ¿SE PUEDEN INFERIR LOS EFECTOS EDUCATIVOS O SOCIALES QUE TENDRÁN LOS RESULTADOS DE CADA ESTUDIO? Si

Investigación: Puede inferir de forma en que se aplique el desarrollo de la creatividad, mediante autoconcepto de si mismo del infante, provocado por factores efectivos por parte de los docentes, desarrollando en lo niños un autoconfianza el lo que hace.

Evaluación: En este infiere de forma que se puedan atacar los obstáculos, para poder incorporar las TICS para el mejoramiento de la E-A, donde los docentes son los encargados de desempeñar los programas de forma tecnológica.




M) ¿CUÁLES SON LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE DEBEN TENER LOS AGENTES (INVESTIGADORES O EVALUADORES) PARA CONDUCIR LOS ESTUDIOS QUE HAN SIDO ANALIZADOS?

Investigación:
Dominar la investigación de un campo de estudio, conocimiento de factores que pueden provocar el problema, ser organizado en los datos obtenidos, trabajar de manera eficaz y responsable.

Evaluación: Conocimientos de los objetivos de proyecto dentro del campo de estudio, debe de tener un sentido ético profesional, conocimientos de instrumentos y técnicas validos que darnos resultados del análisis, permita crear alternativas y soluciones factibles para mejorar el campo de estudio.

N) ¿LOS ESTUDIOS PERMITEN INFERIR UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO?

Si ya que ambos estudios involucra un trabajo de un campo educativo, los cuales su objetivo es el mejorar el desarrollo de nuevas alternativas para una visión más amplia de la diversidad de formación educativa, asociadas en áreas educativas, culturales, sociales.




LISTA DE REFERENCIAS


Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8.


López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. Y Flores, K. (2006). Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8.

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