CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 10 de marzo de 2009

SESIÓN 7 TALLER


TALLER DE INVESTIGACIÓN




1.- PROBLEMA EDUCATIVO A ABORDAR

“EL USO INADEUADO DEL PIZARRON INTERACTIVO EN EL PROYECTO DE ENCICLOMEDIA DE NIVEL PRIMARIA DE LA ZONA 006 EN TUXPAN, VER”

2.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Demuestra que la perspectiva en el uso de la “ENCICLOMEDIA” utilizado para la enseñanza-aprendizaje por los docentes en el nivel primaria permite que el estudio de investigación localice los problemas principales del uso inadecuado de la tecnología para impartir la educación. Debido a los conocimientos insuficientes de su manejo y de la infoxicación de los programas de trabajo de enciclomedia; así mismo nos damos cuenta que el enseñanza que le están dando a los niños no es beneficiada ni motivada por los docente por su inadecuado uso de la misma.

Debido a que los docentes están acostumbrados a manejar su forma de enseñanza con los libros de textos y por lo cual no están familiarizados con la TIC; así mismo deben de actualizarse para manejar la forma de enseñanza virtual que nos ofrece hoy en la actualidad la tecnología.

En ocasiones el problema puede ser por la falta de interés por actualizarse de parte de los docentes y de aprender a manejar la tecnología como un medio de enseñanza, que puede ser más motivante y dinámico para los educandos.


3.- PREGUNTA INICIAL

¿EL USO INADECUADO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO DE LA ETAPA 1 DEL PROYECTO ENCICLOMEDIA POR PARTE DE LOS DOCENTES, AFECTA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE NIVEL PRIMARIA DE LA ZONA 006 DE TUXPAN, VERACRUZ ¿DE QUÉ FORMA?

La pregunta inicial cumple con los puntos principales que hacen que el problema educativo sea más claro, por lo que se basa a los comentarios hechos por la coevalución realizada, ayudando a que se pueda estructurar las pregunta con más claridad (concisión y precisión) , factibilidad (lo realista) y pertinencia (estudiar lo que existe y buscar comprender no solo describir). Se deben de tener presentes que al iniciar con un tema de investigación primero a que cuestionarnos a que queremos llegar y el objetivo de lo que se puede hacer para resolver el problema.

Es por ello que se menciona que los docentes son los que se ponen obstáculos a ellos mismos por no querer aprender manipular o a manejar correctamente la enseñanza con las nuevas tecnologías como lo es el pizarrón interactivo del proyecto enciclomedia implementada en el nivel primaria las cual le proporciona mejorar su enseñanza de una forma más dinámica y practica que facilitara el aprendizaje de los alumnos en el aula de clases.

Las tecnologías hoy en día es la base principal para el aprendizaje debido a que abarca la mayor parte de los trabajos, las TIC sin duda alguna son la fuente de enseñar, aprender, investigar, trabajar, etc. Por lo cual se ha implementado que la nueva forma de enseñar es por medio de la tecnología ya que permite que sea más claro, visual, práctico, dinámico y permite que tanto el docente como el alumno aprendan saber los beneficios que nos brinda las tecnología.
4.- REFERENCIAS


1.-
http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Numeralia.htm
2.-
http://www.sep.gob.mx/work/appsite/Rendicion/Libbcoenc/A%20Libro%20Blanco%20Enciclomedia%20v2.pdf
3.-
http://www.oei.es/quipu/mexico/documento_enciclomedia.pdf
4.-
http://www.enciclomedia.edu.mx/Para_saber_mas/Evaluacion_Externa_2007/index.html
5.-
http://www.scribd.com/doc/10958196/Enciclomedia-12



5.- PERSONAL A ENTREVISTAR PARA LA INVESTIGACIÓN

Para obtener datos reales la forma más confiable es realizando entrevistas a personas con relación al tema de investigación la cual es “EL USO INADEUADO DEL PIZARRON INTERACTIVO EN EL PROYECTO DE ENCICLOMEDIA DE NIVEL PRIMARIA DE LA ZONA 006 EN TUXPAN, VER”.

El personal al que deberá entrevistar es a los asesores, directivos y maestros los cuales implementan el uso de la tecnología (enciclomedia), por medio de este herramienta de investigación podremos saber los resultados necesarios del uso inadecuado de TIC en las aulas de clases y saber que nivel de aprendizaje que tienen los alumnos con este nueva tecnología.

Un elemento necesario también para la obtención de resultados mediante un porcentaje serán los alumnos los cuales también se le aplicara una encuesta para saber que nivel de motivación, creatividad, dinámica utiliza el docente al utilizar la tecnología para impartir sus programas de estudio.

0 comentarios: