CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 23 de junio de 2009

SESION 17 TRABAJO FINAL DEL SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACIÓN.

ACTIVIDAD DE LA SESIÓN 12.

OBJETIVO: El estudiante diseñará el proceso de recopilación de la información y/o elaborará los instrumentos más adecuados para su proyecto de investigación.

1.- LA ESTRATEGIA PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

La elaboración del cuadro de actividades que se presenta a continuación para el proceso de recogida de la información se desglosara de forma clara y precisa las estrategias que se utilizaran para el proyecto de investigación: "LA ENCICLOMEDIA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA ESTATAL EJÉRCITO NACIONAL". En donde se involucra al investigador, a 2 docentes, 20 alumnos de 5° y 20 alumnos de 6° del turno vespertino, para así tener resultados que sustente la investigación.








MES DE ABRIL Y MAYO

DIAS

LUNES

MARTES

MIERCOLES

LUNES

MARTES

FECHA

23 ABRIL

24 ABRIL

27 ABRIL

11 MAYO

12 MAYO

INVESTIGADOR

ENTREVISTAS

X

X

DIARIO DE CAMPO

X

X

X

X

X

ACTIVIDAD

HORARIO

X

DOCENTE

ENTREVISTA

14:00 - 15:00

X

ALUMNOS

ENTREVISTA

17:00 – 18:00

GRUPO

DIARIO DE CAMPO

14:00 - 18:00

X

X

X

ACTIVIDAD

HORARIO

DOCENTE

ENTREVISTA

14:00 – 15:00

X

ALUMNOS

ENTREVISTA

17:00 – 18:00

X

GRUPO

DIARIO DE CAMPO

14:00 – 18:00

X

X




ENTREVISTA PARA EL MAESTRO

Nombre del entrevistador: ___________________________

Grado escolar a cargo del docente: _____ Fecha : ______

Lugar: ___________________________________________

  1. ¿Qué impacto que ha tenido en proyecto enciclomedia como herramienta de enseñanza en la educación?
  2. ¿Qué experiencia a tenido al utilizar el programa enciclomedia?
  3. ¿La capacitación k ha recibido para el uso del pizarrón interactivo en el proyecto enciclomedia es el suficiente para que pueda manejarlo. De que forma?
  4. ¿Recibe capacitación o cursos constantes para el manejo de pizarrón interactivo en el proyecto enciclomedia. Cuáles?
  5. ¿La enciclomedia en un buen método de aprendizaje y de que forma?
  6. ¿Qué beneficios a obtenido con las TIC como instrumento de trabajo?
  7. ¿Podría describirme un día de clases utilizando la enciclomedia?
  8. ¿Cuáles son las técnicas que utiliza para desarrollar el plan de clases con base al uso de la enciclomedia?
  9. ¿Qué estrategias utiliza para manejar la enciclomedia en el aula de clases?
  10. ¿Existen algunas desventajas en el uso del pizarrón interactivo del proyecto enciclomedia?
  11. ¿Cuál se punto de vista para el mejoramiento de la utilización de proyecto enciclomedia?

ENTREVISTA PARA EL ALUMNO

Nombre del entrevistador: ____________________________

Grado escolar del alumno:_______ Sexo: ____ Edad: ____

Fecha : ______________ Lugar: ________________________

  1. ¿Qué beneficios has tenido como alumno con esta nueva herramienta de enseñanza?.
  2. ¿Cómo te agradan más las clases, antes o después de utilizar la enciclomedia. Porque?
  3. ¿Tus rendimiento escolar en cuanto a las actividades y promedio, que ventajas has tenido?.
  4. ¿Qué actividades realizan en clase y cuál te agrada más?
  5. ¿Cuántos días a la semana trabajan con la enciclomedia?¿en el caso k no, cuantos días te agradaría que te dieran clases con la enciclomedia?
  6. ¿Te gusta como imparte la clases tu maestro utilizando la enciclomedia . Porque?
  7. ¿Cuál es tu opinión acerca de la implementación de la enciclomedia en tu salón de clases?
  8. ¿ le entiendes a la clase cuando el maestro les imparte algún tema con la enciclomedia?.
  9. ¿Qué materias son las que trabajan con la enciclomedia?

ACTIVIDAD SESIÓN 13.

OBJETIVO: El estudiante llevará a cabo la recopilación de la información, mediante las técnicas, procedimientos e instrumentos específicos elaborados.

3.- RESULTADOS DE LA APLICACIÓN (CUADRO RESUMEN).

Nombre del alumno: Flora Sabido Bustamante. Grupo: 3

Nombre del proyecto: "LA ENCICLOMEDIA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA ESTATAL EJÉRCITO NACIONAL". Lugar y fecha de aplicación: Escuela Primaria Estatal “Ejercito Nacional” 23 -27 de abril y de 11-12 de mayo.


Aplicación

Observados

Entrevistados

Encuestados

Problemática

encontrada

Solución

dada

Fecha

Hora

23 al 27 de Abril

14:00 18:00

Diario de campo: realizado con el grupo de 5°.

Algunas de las dificultades no haber culminado con la fecha establecida de diario de campo por la contingencia de la influenza.

Se solicito al maestro su apoyo para aclarar unas dudas sobre el tema de investigación a desarrollar.

24 de Abril

14:00 15:00

Entrevista profunda aplicada al maestro de 5°

El tiempo establecido para la aplicación de la entrevista no fue la suficiente, debido a que el maestro ya tenía su planeación establecidas de sus actividades.

Se le solicito al maestro un tiempo extraescolar para terminar la entrevista establecida.

24 de Abril

17:00 18:00

Entrevista profunda aplicada a 10 alumnos de 5°.

El tiempo destinado para la aplicación del instrumento no fue es suficiente.

Se le solicito al maestro encargado del grupo un tiempo extraescolar para terminar la aplicación del instrumento de recolección de datos.

11 y 12 de Mayo

14:00 18:00

Diario de campo: realizado con el grupo de 6°.

La dificultad de aplicar el instrumento de diario de campo en este caso fue que la enciclomedia no funciona para utilizarlo en como herramienta d enseñanza.

Se le solicito al maestro encargado del grupo de 6° realizar una actividad de lluvia de ideas relacionado con el uso d la enciclomedia en el salón d clases.

11 de Mayo

14:00 15:00

Entrevista profunda aplicada al maestro de 6°

No hubo ninguna dificultad.

12 de Mayo

17:00 18:00

Entrevista profunda aplicada a 10 alumnos de 6°

No se llevo a cabo la aplicación de la entrevista a los alumnos en el horario establecido, debido a que ensayan para el evento del día del maestro.

Se le solicito al maestro encargado del grupo de 6°, permitir aplicar la entrevista con anticipación.


ACTIVIDAD SESIÓN 15 Y 16.

OBJETIVO: El estudiante analizara la información, mediante las técnicas cualitativas ó cuantitativas estudiadas en las sesiones 13, 14 y 15.

4.- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.

RESULTADOS


La información adquirida durante el proceso de investigación permite la obtención de resultados para dar la respuesta a la pregunta inicial planteada al inicio del desarrollo de este trabajo, es por ello que los instrumentos de recopilación de datos aplicados permitieron comprobar directamente el manejo que se le da a la enciclomedia como herramienta de enseñanza.

Es importante mencionar que los instrumentos de recopilación de datos tales como las entrevistas se aplicaron a 2 maestros y 40 alumnos de la escuela primaria estatal “Ejercito Nacional” de las cuales por falta de tiempo se le solicito un tiempo extraescolar para poder terminar con la aplicación, posteriormente las observaciones realizadas a los maestros y alumnos sobre el uso de la enciclomedia como herramienta de enseñanza se registraron en el diario de campo obteniendo datos necesarios para la investigación.

Asimismo tiempo establecido de la investigación no fue del todo suficiente debido a la contingencia de la influenza presentada además de que la enciclomedia al regresar a clases se percató que no funcionaban, reduciendo las observaciones para el registro del diario de campo. Por lo que se opto por llevar a cabo una lluvia de ideas con los alumnos para obtener información de cómo utilizan la enciclomedia en sus clases.

Los datos obtenidos de las entrevistas realizadas y del diario de campo efectuado durante el proyecto de la enciclomedia como herramienta de enseñanza se clasifican en palabras que nos permiten distinguir la realidad de lo que se visualiza dentro del campo de investigación.


ENTREVISTA

DIARIO DE CAMPO

* Motivación

* Aprendizaje crítico

* Aprendizaje significativo

* Competencias tecnológicas

* Método constructivista

* Participación activa

* Aprendizaje autodidacta

* Trabajo dinámico

* Aprendizaje visual y auditivo

* Aprendizaje teórico y practico

* promotores de aprendizaje

* Trabajo en equipo e individual

* Correlación de temas

* Retroalimentación

* Participación

* Aprendizaje visual y auditivo

* Aprendizaje teórico y practico

* Trabajo en equipo e individual

* Correlación de temas

· Investigación

· Resumen

· Búsqueda

· Cuestionario

Las palabras claves de las entrevistas aplicadas como se ve con anterioridad muestra que existe conocimiento por parte del maestro de lo que se desea lograr al implementarles la enciclomedia como herramienta de trabajo, pero al comprobar en el diario de campo nos dimos cuentan que el tiempo no fue lo suficiente para observar que realmente se lleve a cabo lo mencionado en las entrevistas aplicadas, sin embargo se percato que al utilizar la enciclomedia, utilizan mas los libros digitalizados que los demás contenidos con los que cuentan para crear una clase más dinámico y positivo para los alumnos.

A continuación se describirá cada una de la categorías de las entrevistas y del diario de campo para así conoces con claridad los datos obtenidos de ambos instrumentos.

  1. ENTREVISTAS (CATEGORIAS DE PALABRAS)

La información de las categorías a desarrollar se obtuvo de las entrevistas aplicadas a los maestros de las cuales permiten diferenciar cada palabra clave para la investigación.

1.1 Motivación.

La motivación se da desde trabajar de una manera diferente utilizando la tecnología como un recurso de enseñanza que permite que los alumnos tengan el interés de aprender, descubrir, interactuar cosas con relación a los temas a desarrollar en cada unas de sus clases.

1.2 Aprendizaje critico – aprendizaje significativo.

Estos dos aprendizajes van enlazados debido a que espera que los alumnos trabajen de una manera que generen su conocimiento y lo apliquen de forma practica en sus actividades que realizan con la nueva tecnología que ofrece la educación y así llegar a los que es el aprendizaje significativo aplicado a la realidad.

1.3 Competencia tecnológica.

Este punto se basa en la información que les ofrece la enciclomedia como lo que es el encarta donde les maneja una variedad de información en donde como maestros deben de tener en ocasiones la curiosidad de explorar para saber las actividades con los que pueden crear una clase dinámica, entretenida, interesante y sobre todo tecnológica. Es por ellos que para los maestros el trabajar con este nuevo método de enseñanza ha sido una gran competencia tanto profesional como personal.

1.4 Método constructivista.

El trabajar con la enciclomedia como una nuevas oportunidades de aprendizaje, en donde los alumnos pueden ser los propios constructores de sus conocimientos y del aprendizaje debido a que las actividades que se pueden realizar con la enciclomedia, pueden ser explicados por ellos mismo construyendo un conocimiento significativo, así mismo guiado en su uso por los maestros que están a cargo del aprendizaje y de involucrarlos mas lo que es ahora la educación tecnológica.

1.5 Aprendizaje autodidactica.

Este punto nos demuestra que con esta nuevo equipo de trabajo para la enseñanza de los alumnos, permita que puedan aprender de manera práctica y experimentando creando en ellos la curiosidad de lo que les puede ofrecer la tecnología como sus propias experiencias y aprendizajes que lo ayudan a tener un conocimiento significativo.

1.6 Trabajo dinámico.

El trabajo dinámico se da al iniciar cada clase de una manera que permita que todos los alumnos participen como por ejemplo: el maestro inicia con una lluvia de ideas para darse cuanta si la clase anterior quedo clara y si ha dudas, asimismo lanzando preguntas que le permite un tema de interés de cierta asignatura, consecutivamente involucrándolos a trabajar con el pizarrón y adquirir un aprendizaje que el mismo alumno va experimentado.

1.7 Aprendizaje visual y auditivo.

En este categoría el aprendizaje siempre va ir enlazado lo visual y auditivo , aplicado este punto en el manejo de la enciclomedia demuestra que los alumnos aprenden con más facilidad.

1.8 Aprendizaje teórico y práctico.

El aprendizaje de los alumnos debe de realizarse de dos maneras en donde los alumnos puedan entender los temas a desarrollar, si se da el caso de que no se entienda el tema se lleva a cabo una actividad practica donde se tenga como resultado la compresión del mismo.

1.9 Promotores de aprendizaje.

El promotor de aprendizaje permite que el alumno desarrollo la construcción de su propio aprendizaje así como de sus compañeros, explicando un tema al cual ellos comprendan con facilidad, apoyando a sus compañeros el su conocimientos acerca de las actividades que se desarrollan durante la clase.

1.10 Trabajo en equipo e individual.

Los temas que se ven durante la clase permite que se realicen actividades que se puedan trabajar de manera individual o ya sea en equipo, permitiendo observar cómo se desenvuelven los alumnos en su aprendizaje y de que manera aprenden más.

1.11 Correlación de temas

En este punto los temas que se planearon para la clase permite que como maestros pueda relacionarlos con un tema de la vida diaria o ya sea con un video, imágenes o alguna actividad, asimismo permitiendo que los alumnos puedan comprender y relacionar ambos temas.

  1. DIARIO DE CAMPO (CATEGORIAS DE PALABRAS)

Las observaciones realizadas del manejo de la enciclomedia como herramienta de enseñanza, permitió clasificar palabras que a continuación se desarrollaran con la explicación obtenida del diario de campo.

2.1 Retroalimentación.

Al iniciar la clase el maestro hace una retroalimentación del tema de la clase anterior permitiendo la participación de los alumnos, de esta forma se da cuenta el maestro si los alumnos se quedaron con dudas sobre la clase anterior o si los temas visto fueron entendidos, permitiendo al maestro involucrar un nuevo tema con la vida diaria para así poder empezar a trabajar con la enciclomedia viendo en el pizarrón interactivo el tema a seguir y explicando con el libro digitalizado; y cada vez antes de terminar la clase da un pequeño resumen de lo que se vio en todo el día.

2.2 Participación.

El maestro genera un ambiente en donde los alumnos el simple hecho de poder observar los libros digitalizados provoca el interés por aprender, así mismo la participación de los temas que se desarrollan durante la clase tratando el maestro de poder generar que los alumnos se involucren de una manera que se pueda crear la curiosidad y por consecuencia la participación como por ejemplo: el maestro realiza una lectura grupal utilizando los libro digitalizados, al finalizar este se hacen comentarios de lo que le entendieron, así como también las dudas de palabras que no conocen y de lo que no comprendieron provocando la participación de todos los alumnos.

2.3 Aprendizaje visual y auditivo.

En este punto se observo que el maestro a llevar a cabo su clase realiza algunas actividades donde el alumno desarrolle el aprendizaje visual y auditivo; al iniciar la un tema el maestro utiliza los libros digitalizados o ya sea mediante los videos que le brinda el la enciclomedia, procurado que le sea claro a los alumnos lo que realizara durante la clase.

2.4 Aprendizaje teórico y práctico.

La teoría de la practica deben de ir de la mano, para facilitarle al alumnos el aprendizaje de cualquiera de las dos formas, en este caso el maestro primero explica el tema con la enciclomedia permitiendo al alumno tener la oportunidad de preguntar lo que no entiende o no le quedo claro, después de que todos tengan la noción de lo que maestro les está enseñando realizan una actividad que les permita tener un aprendizaje significativo.

2.5 Trabajo en equipo e individual

Las actividades del tema que desarrolla en la clase el maestro permite que con base a lo que se realice utilizando la enciclomedia permita crear un ambiente en donde los alumnos puedan trabajar de forma individual o ya sea en equipo

2.6 Correlación de temas.

El maestro al comenzar la clase empieza a platicarles a sus alumnos algo que le paso provocando que se involucren los alumnos hasta llegar al tema que se desarrollara durante la clase, posteriormente para que el tema quede más claro les pone un video para que los alumnos entienda la actividad que se realizara después. Posteriormente como se pude dar cuenta el maestro relaciona con una anécdota y un video acerca del tema que desarrollaron en clase.

Entrevistas de los maestros: Los comentarios realizados en la entrevista abierta por parte de los maestros encargados de los grupos de 5° y 6° de la escuela primaria estatal “Ejercito Nacional” sobre la nueva herramienta de trabajo para la enseñanza de los alumnos (enciclomedia). Comentaron que es un gran apoyo para la preparación de los alumnos en esta nueva época que están viviendo que es la era de la tecnología donde todo es con base a la TIC, pero en este caso en la educación incluyeron para los maestros esta herramienta que es la enciclomedia en el cual contiene variedad de información para hacer las clases más motivante, creativa y significativa para los alumnos, con contenidos que favorecen la organización de las clases con videos, imágenes, juegos interactivos relacionados con los contenidos de los libros de cada asignatura, al igual ayuda al maestro a obtener mayor resultados en su enseñanza y el aprendizaje de los alumnos generando la participación activa y procurando que los alumnos sean creadores de sus propios conocimientos con base en el uso de la enciclomedia. También como trae beneficios como herramienta de aprendizaje, podemos toparnos con obstáculos en su manejo unos de estos son la infoxicación, la falta de familiarización y manejo con la TIC, el interés investigador sin encausar, el temor a experimentar un nuevo método al cual no se está acostumbrado, asimismo los maestros tiene ese gran reto en cual deben de aprender a utilizarlo con el tiempo y la experiencia para conocer todos sus contenidos y darles un buen uso para su manejo como herramienta de enseñanza para los alumnos.

Entrevistas de los alumnos: Las entrevistas aplicadas a los alumnos de 5° y 6° de forma grupal comentaron que se sienten motivados por tener una nueva forma de aprender, comentaron también que no todos los días utilizan la enciclomedia para desarrollo de las clases que les imparte su maestro, pero que los días que lo utilizan ocupan los libros digitalizados para leer en grupo o individualmente, los videos o bien los que trae el maestro para la clase con relación al tema fomentado la participación. Posteriormente dándoles la oportunidad de utilizar el pizarrón interactivo para que los alumnos experimenten, aprendan y familiarizarse con la TIC creando que los alumnos sean los promotores de aprendizaje provocando la motivación.

CONCLUSIÓN.

El desarrolla del proyecto de investigación elaborado permitió llegar a la repuesta de la pregunta inicial que se plateo la cual es (¿cual es uso que da los docentes a la enciclomedia como herramienta de enseñanza en la escuela primaria estatal "Ejercito Nacional"?) mediante la aplicación de los instrumentos de recogida de datos que se aplicaron a maestros y alumnos.

Las entrevistas aplicadas a los maestros dio a conocer que saben los beneficios que le da la enciclomedia como herramienta de enseñanza y cuáles es su principal objetivo para la educación de siglo XXI (virtual), percatándose que facilita su trabajo con diversidad de contenidos de apoyo para el desarrollo de los programas y contenidos, reforzando el aprendizaje de los alumnos de una manera significativa, involucrándolos también a trabajar y a construir sus propios conocimientos de una manera divertida, dinámica, practica, visual, auditiva, autodidacta, etc. Por otro lado el tiempo de observación no fue el suficiente para comprobar lo comentado por los maestros en las entrevistas, asimismo los datos obtenidos para el registro en el diario de campo los cuales no fueron suficiente, pero de alguna manera se observo que los maestros utilizan poco los contenidos que les ofrece el encarta que contiene la enciclomedia para hacer la clase más motivante para los alumnos y crear la participación más activa.

Es importante mencionar los obstáculos que se tuvieron durante la recogida de datos para dar repuesta a la investigación; los días de observación 23 Y 24 de abril de año en curso fueron los únicos en donde se pudo llevar a cabo el diario de campo directamente y el día 27de abril no se llevo a cabo la actividad debido a que se suspendieron clase por la contingencia de la influenza y los dias11 y 12 de mayo al regresar a clases no funcionaban los equipos por los que se opto por realizar una lluvia de ideas con los alumnos para complementar los resultados.

Asimismo el maestro pretende aprender utilizar la enciclomedia conforme el tiempo y la experiencia que va adquiriendo durante su uso, por lo comentado anteriormente saben los beneficios que trae consigo la tecnología para la educación y la facilidad de poder tener más oportunidad de realizar sus clases más atractivas para los alumnos. Por otro lado saben los beneficios que les da esta herramienta de trabajo, pero percatándose que no es lo mismo utilizarlo que conocerlo.

Para concluir con este apartado podemos decir que la enciclomedia como herramienta de enseñanza la cual es utilizada por los maestro, es un instrumento novedoso en la educación que facilita el desarrollo de los programas de estudio y por consiguiente los contenidos, pero por falta de experiencia y practica de los maestros no son aprovechados a lo máximo los contenidos que les ofrece el encarta de Microsoft y los contenidos del software que están dentro de proyecto enciclomedia.




0 comentarios: