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martes, 23 de junio de 2009

SESIÓN 19 GLOSARIO




A
ACTITUD:
Disposición personal psicológica y emocional ante un suceso o situación.


APRENDIZAJE: Proceso de enriquecimiento personal que involucra conocimientos y experiencias provechosas para la persona. Es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información


AUTOEVALUACIÓN: Proceso de reflexión mediante el cual se valoran los resultados obtenidos en la elaboración de un producto final, ya sea trabajo, ensayo, examen, curso, etc.


AUTOFORMACIÓN: Proceso de preparación consciente generado por la persona misma.


APARTADOS DE UNA GUÍA DE OBSERVACIÓN:.Descriptiva2.Interpretativa 3. Metacognitiva


ADUCIENDO: Exponer pruebas y argumentos para demostrar o justificar algo: aduce razones para fundamentar una opinión sobre el tema.ANATEMATIZAR.:Imponer el anatema./Maldecir a alguien o hacer imprecaciones contra él./Reprobar o condenar por malo a alguien o algo.


ANTROPOÉTICA: “Como tales y en conjunto, una política del hombre,una política de civilización, una reforma de pensamiento,la antropoética, el verdadero humanismo, la conciencia de tierra-patria reducirían la ignominia en el mundo.”

AUTOCONCEPTO: Conjunto de actitudes y percepción que el individuo tiene de si mismo.

AXIOMA: Proviene del "(griego a1xíwma: proposición admitida). Tesis (proposición) que en la estructuración de una teoría científica se toma como inicial e indemostrable en la teoría dada; de ella (o de un conjunto de proposiciones del mismo carácter) se infieren todas las demás proposiciones de la teoría aplicando reglas de deducción fijadas de antemano".
http://www.filosofia.org/enc/ros/axioma.htm


C

CALIDAD: Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.


CATEGORIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO: Impide reconocer de maneras efectiva el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es como enmarcar por episodios, la capacidad intelectual del aprendiz. Tampoco es generalizar. Así como todo conocimiento es diferente, todo proceso que conlleva a él es diferente de persona a persona, es decir, todos aprendemos de manera diferente, no podemos generalizar, aunque sí establecer criterios.

COGNITIVO: Acción o proceso propio de la adquisición del conocimiento.


COMPETENCIAS: Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollan en interacción con otros y hacen posible que la persona se desempeñe con mayor eficiencia en determinados contextos. Éstas se ponen en práctica dentro de un contexto social y cultural determinado, que les permita a las personas responder de manera eficiente a necesidades particulares de acción e interacción con el contorno natural y social.


CONCEPTO: Es la abstracción que formamos, usando la generalización, y a partir de elementos particulares. Por ejemplo: “Peso” es un concepto que expresa numerosas observaciones de cosas “pesadas” o “ligeras”. Igual podemos pensar de los conceptos “alto”, “lar-go”, “doloroso”.


CONSTRUCTO: Es un concepto, pero tiene el significado agregado de haber sido inventado deli-berada y concientemente para un propósito científico especial. Por ejemplo: “Inteligencia” es un concepto, es la abstracción de la observación de conductas presumiblemente inteligentes y no inteligentes. digan el grado relativo de inteligencia de sus alumnos.

CATEGORÍAS DE OBSERVACIÓN• El profesor plantea problemas• Ofrece información• Organiza debates• Anima a participar• Orienta el diálogo

CUESTIONARIO: Es una técnica de recopilación de información que supone un interrogatorio con base en un formulario, previamente preparado y estrictamente normalizado.

CUALITATIVO: Observación No Estructurada o Participativa• En el escenario natural• Durante todo el tiempo que dure el fenómeno• El registro es a través de una guía de observación


ENFOQUE CUANTITATIVO: Observación Estructurada y Cerrada, Estandarizada• Se establecen categorías de observación• Se trabaja con muestras• El registro es a través de listas de control o de escalas estimativas

COVARIANZA: Se le llama así a una técnica estadística la cual busca comparar sus resultados con varias variables

D

DEFINICIÓN OPERACIONAL: En general definimos los conceptos a través de palabras, es la for-ma en la que los encontramos en los diccionarios. Sin embargo, en este tipo de definición existe una gran vaguedad que trastornaría el ámbito científico. Por lo tanto, los científicos, con la finalidad de evitar la ambigüedad hacemos uso de las definiciones operacionales que en sí asignan significado a una variable o constructo especificando las actividades u “operaciones” necesarias para medirla. Es decir, una definición operacional es un manual de instrucciones para el investigador, y tiene la finalidad de que todos los investigadores en el mundo y a través del tiempo entiendan lo mismo por un constructo o variable determinada.


DEDUCTIVO: ideas preconcebidas que se trae consigo.

E


EL DESVÍO ESTÁNDAR: Es posible identificar conjuntos de datos que a pesar de ser muy distintos en términos de valores absolutos, poseen la misma media. Una medida diferencial para identificar esos conjuntos de datos es la concentración o dispersión alrededor de la media.

ENSEÑANZA: Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia.

EVALUACIÓN EDUCATIVA: La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación.

EXPLORACIÓN: Examen de una situación o circunstancia, generalmente para actuar en consecuencia


EVALUACIÓN: Puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción. Evaluación del contexto, determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realización, lo que nos será de fundamental importancia al momento de elaborar la planificación.

EVALUACIÓN DEL PROCESO: Estudio de los datos sobre los efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación para tomar decisiones de ejecución.

EVALUACIÓN DEL PRODUCTO: Medición, interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseñanza, en suma evaluación de los resultados para tomar decisiones de reciclaje.

EVALUACIÓN INICIAL: Tiene como objetivo indagar en un alumno el tipo de formación que posee para ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra.

EVALUACIÓN FORMATIVA: Es la que tiene como propósito verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo lugar, antes de que se presente la evaluación sumativa. Tiene un aspecto connotativo de proalimentación activa.

EVALUACIÓN SUMATIVA: Es la que se aplica al concluir un cierto periodo de tiempo o al terminar algún tipo de unidad temática. Tiene la característica de ser medible, dado que se le asigna a cada alumno que ostenta este tipo de evaluación un número en una determinada escala. Mismo, el cual supuestamente refleja el aprendizaje que se ha adquirido, sin embargo, este número asignado no deja de ser subjetivo, ya que no se demuestra si en realidad el conocimiento aprendido puede vincularse con el ámbito social.

ENTREVISTA: Es una técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado, con el objetivo de obtener datos acerca de una situación determinada


ENFOQUE CUALITATIVO: indaga el significado que las personas dan a la investigación.• Observación No Estructurada o Participativa• En el escenario natural• Durante todo el tiempo que dure el fenómeno• El registro es a través de una guía de observación


ENFOQUE CUANTITATIVO: se va a usar la estadística, recogemos datos numéricos y estadísticos para verificar la hipótesis• Observación Estructurada y Cerrada, Estandarizada• Se establecen categorías de observación• Se trabaja con muestras• El registro es a través de listas de control o de escalas estimativas


ENTREVISTA E PROFUNDIDAD Permite describir e interpretar aspectos que no son directamente observables como los sentimientos, las impresiones, las emociones, las intenciones y los pensamientos de las personas
ELUCIDACIÓN: Declaración, explicación, de algún suceso o confusión.


ESCISIÓN: Separación, ruptura, división: se ha producido una escisión en la dirección del sindicato.


EL ETNOCENTRISMO: Es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras.

F


FENOMENOLOGIA: es la ciencia que estudia la esencia de las cosas.

FRÉNETICA: Mostrar enojo exagerado por alguna situación.

G

GRUPO FOCAL: es una de las formas de los
estudios cualitativos en el que se reúne a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un producto, servicio, concepto, publicidad, idea o empaque.

H


Hipótesis: Es la tentativa de solución del problema de investigación


I

INVESTIGACIÓN: Acciones que se llevan a cabo de manera formal y sistemática, con la finalidad de responder a interrogaciones y planteamientos mediante la observación de hechos. Los resultados que éstas generen, darán respuesta o proporcionarán los elementos necesarios para la toma de decisiones para problemas específicos del quehacer cotidiano. Es un proceso paralelo entre la pregunta y el trabajo. Se caracteriza por ser un proceso: sistemático, organizado y objetivo.

INCERTIDMBRE: Es ir cambiando lo que se está realizando.

INFERENCIA: Es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción para lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una línea lógica de causa-efecto, entre los diferentes puntos inferidos en la resolución del problema.

INDAGACIÓN CUALITATIVA: Es un estudio de caso donde se pretende encontrar ciertos factores.

INDUCTIVO: Es un elemento que a partir de la observación se da cuenta que se tiene que agregar más información.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: Es un método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales. Es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis explicada.

INVESTIGACIÓN ANALÍTICA: Es un procedimiento más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

M

MARCO TEÓRICO :Es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos.

MEDIANA(MED): Es el valor central de un conjunto de valores ordenados en forma creciente o decreciente. Dicho en otras palabras, la Mediana corresponde al valor que deja igual número de valores antes y después de él en un conjunto de datos agrupados.

MEDIDAS DE DISPERSIÓN: Se llaman medidas de dispersión aquellas que permiten retratar la distancia de los valores de la variable a un cierto valor central, o que permiten identificar la concentración de los datos en un cierto sector del recorrido de la variable. Se trata de coeficiente para variables cuantitativas.

MÉTODO CUANTITATIVO: El procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos.

MÉTODO CUALITATIVO: Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. (González y Hernández, 2003)

MÉTODO: Una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. Camino a seguir para llegar a un fin.

MÉTODO DEDUCTIVO: Es un método científico que, a diferencia de la inducción, considera que la conclusión está implícita en las premisas. Método que va de lo general a lo particular.

MÉTODO INDUCTIVO: Se designa como inducción a un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general (concepción clásica) o bien a un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan sólo probables (concepción más moderna) y con el cual se formulan leyes a partir de hechos observados.

MÉTODO EXPERIMENTAL Es un método para la recolección de datos en el cual se comparan las mediciones del comportamiento de un grupo de control, como mínimo, con las mediciones de un grupo experimental, como mínimo

O

OBSERVACIÓN: Capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto. Pequeño Larousse Ilustrado (2005),

P

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: Proposición acerca de una situación que requiere más o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente

PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO: La epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

T

TRANSDICIPLINARIEDAD: Explica el fenómeno educativo interactuando con todas la disciplinas relacionadas

TEORÍA: Es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y / o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

V

VARIABLE: Es el atributo de un concepto o constructo. Es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera. Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango.

TIPOS DE VARIABLES DESDE

VARIABLE DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE: La independiente es aquella variable sobre la que el investigador tiene mayor control, es decir, es la variable que manipula a lo largo del estudio con la finalidad de evaluar el cambio en la variable dependiente. Así podemos decir que la variable independiente es la causa presumida de la variable dependiente. O bien que la variable indepen-diente es el antecedente, mientras que la variable dependiente es el consecuente.

VARIABLES ACTIVAS: Son todas aquellas variables que es posible manipular

VARIABLES ATRIBUTIVAS: Son todas aquellas variables que no podemos manipular.

VARIABLE CONTINUA: Es aquella que, durante su medición, acepta valores decimales. Es decir, que de ella podemos encontrar un infinito número de valores entre los individuos, puesto que es continua.

VARIABLE DISCRETA: Es aquella que no acepta decimales durante su medición.

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