CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, 2 de abril de 2009

SESIÓN 9 TRABAJO INDIVIDUAL

PROBLEMA EDUCATIVO.


"La Enciclomedia como herramienta de enseñanza en la escuela primaria estatal Ejército Nacional".


PREGUNTA INICICAL.

¿Cual es uso que da los docentes a la enciclomedia como herramienta de enseñanza en la escuela primaria estatal "Ejercito Nacional"?

MARCO CONTEXTUAL.


La problemática en cual nos vamos a centrar es de “la enciclomedia como herramienta de enseñanza” del docente el cual ha traído la nueva implementación de programas para la educación de los alumnos de 5° y 6° de la Escuela Primaria Estatal “Ejercito Nacional”.


La institución cuenta con 1 maestro de 5° y 2 de 6° cada uno de los salones cuentan con su respectivo equipo de tecnología, cada grupo está conformado por 30 alumnos, cuenta con instalaciones adecuadas, pero con espacio reducido para la cantidad de alumnos que son por salón.


Nos vamos enfocar a la labor de los docentes y grupos de turno vespertino, en cual marcaremos el uso que le dan los maestros a la nueva tecnología como la nueva herramienta de para la educación del siglo XXI en donde conoceremos el manejo que se dado a la enciclomedia.


Dicha problemática educativa es de interés debido a las observaciones hechas en la escuela primaria “Ejercito Nacional” en las cuales se ha percatado que los docentes no tiene mucha familiarización con la tecnología, por lo que están acostumbrados a la enseñanza del método tradicional la cual han utilizan como herramienta de trabajo durante su labor como docentes para enseñar a los alumnos, así mismo de una manera u otra hace que no puedan ceder por completo a aprender y conocer todo los que les ofrece la enciclomedia para mejorar su enseñanza de una manera interactiva y divertida para los alumnos dándoles como resultado un aprendizaje significativo para ambas partes.


Según Gros y Quiroz (2005) “el principal problema de los profesores de la generación digital es que la sociedad actual ha cambiado de forma muy rápida y el profesor se encuentra en una situación complicada: se han producido muy pocos cambios en cuanto a la estructura y la gestión de la escuela mientras que la sociedad ha cambiado de forma rápida, los niños actuales necesitan otro tipo de formación, los profesores se han formado y se están formando con una cultura y una visión del significado de la su profesión que ya ha cambiado”.

MARCO CONCEPTUAL.

Es importante mencionar las personas que hicieron realidad la nueva era de educación virtual, el Dr. Felipe Bracho Carpizo, actualmente coordinador de informática del ILCE fue el de la idea original del proyecto enciclomedia y el creador del proyecto fue Steve Rodríguez. Estos dos importantes personas lograron dar un impacto a la educación con la TIC, por lo que el propósito del proyecto enciclomedia era vincular los libros de texto mediante, videos, texto, visitas virtuales, sonido e imagen logrando que la educación tenga otra forma de enseñanza.


El uso del pizarrón interactivo del proyecto enciclomedia ha sido una herramienta de impacto muy grande para la educación como instrumento de enseñanza-aprendizaje en nuestro país, sin embargo en términos de educación actualmente nos hemos encontrado ante una situación que afecta de forma fundamental a los docentes y por consiguiente a los alumnos la implementación de la tecnología como herramienta de E-A.


“La reciente incorporación de la enciclomedia a las aulas plantea retos en los que las experiencia de los maestros es fundamental para analizar y planear las clases en donde es posible aprovechar esta nueva herramienta” (Martínez, 2005).


Es uso de la enciclomedia se ha presentado como recurso didáctico, el cual ha genera un gran impacto como desafío para los docente, por el cual el problema que afecta es la familiarización en el uso que le da el docente a la enciclomedia como herramienta de trabajo.


Por otro lado al usar la enciclomedia como recurso de aprendizaje utilizado por los maestros sin una formación constante puede ocasionar que no se aproveche los recursos que la tecnología les ofrece como audio, video, imágenes, juegos 3D, texto digitalizado de los libros gratitos, etc.


Como nos menciona Cabero, Duarte y Barroso (1997) “las instrucciones de cualquier tecnología de la información y la comunicación en el contexto educativo pasa necesariamente tanto porque el profesor tenga actitudes favorables hacia las mismas, como para una capacitación adecuada para su incorporación a su práctica”.


Es por ello que los maestro debe de ser sus propios constructores de su formación llegando a crear su propósito como persona prepara y capaz de aprender a tomar decisiones para mejorar su forma de enseñanza en la práctica del uso de nueva generación de educación que este nuevo siglo está ofreciendo con las TICS, es por ello que como elementos importantes deben de saber que les ofrece la enciclomedia para su labor como docentes.


Como dice Pressman y Wildvasky (1998) “nos orienta y permite que el origen de los problemas de implementación se deben más a la complejidad de rutinas, actividades de los sujetos involucrados”.


La enciclomedia pretende lograr e incorporar la tecnología en la educación para el cambio y mejoramiento de actualización y aprovechamiento de los programas que ofrece para los docentes apoyándolo en el proceso de la enseñanza – aprendizaje, asimismo también mejorar el rendimiento de los alumnos de nivel primaria.

De acuerdo a las entrevistas aplicadas a los expertos sobre el tema del uso de la enciclomedia como herramienta de enseñanza se llego a la conclusión que para los docentes ha sido un cambio repentino debido a que no tiene mucha familiarización con lo que es la tecnología por lo que no utilizan continuamente este nuevo programa, prefiriendo seguir trabajando con la enseñanza tradicional, así mismo no han tenido gran interés por conocer todo lo que les ofrece para mejorar la educación de forma significativo y compartir con los alumnos una forma más divertida y motivante de aprender virtualmente.


DEFINICIÓN DE CONCEPTOS.

A todo esto antes mencionado se debe de tener claro las definiciones de la palabras claves del problema educativo abordado las cuales son las siguientes: pizarrón interactivo, enciclomedia, tecnología, enseñanza y docente se deben definir para entender el problema educativo por lo cual se mencionara cada uno con su debida explicación:

Pizarrón interactivo: es un ordenador que proyecta y donde pude manejarse durante el su aplicación trabajando con el digitalmente, un ejemplo de este puede ser la proyección de videos, imágenes ya sean 3D, programas, etc. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarrón_Interactivo ).

Enciclomedia: es un método de enseñanza – aprendizaje significativo que funciona como herramienta de trabajo para el beneficio de la educación.
(
http://es.wikipedia.org/wiki/Enciclomedia )

Tecnología: es la nueva herramienta que ofrece la vanguardia como un medio de adaptación y así satisfacer las necesidades del ser humano de la información como una forma de trabajo.
(
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologia )

Enseñanza: Acción o efecto de enseñar un conjunto de conocimientos, principios, ideas e interacción entre profesor – alumno (s).
*
http://es.wikipedia.org/wiki/Ense%C3%B1anza *http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml )

Profesor: es la persona que posee habilidades pedagógicas para ser agente del proceso el cual se basa en la enseñanza – aprendizaje para mejorar la educación de los alumnos de la manera posible.
(
http://es.wikipedia.org/wiki/Docente ).



HIPOTESIS.

El uso de la enciclomedia como herramienta enseñanza es mejora para el docente, que las herramientas de enseñanza tradicional.

VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE
El uso de la enciclomedia es mejor Enseñanza tradicional

La falta de familiarización con la tecnología por parte de los docentes repercute de manera negativa el aprendizaje de los alumnos de la escuela primaria estatal “Ejercito Nacional”.

VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE
Falta de familiarización con la tecnología. Repercute de manera negativa en el
Aprendizaje.



REFERENCIAS:

1. Lucas, M.,J. (2008, Noviembre) Las condiciones institucionales de formación de los maestro para el uso de la nuevas tecnologías en la escuela primaria. Recuperado el 4 de marzo de 2009

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/articulos_n27_PDF/Edutec-%20%20%20%0dE_JLMartinez_n27.pdf
E_JLMartinez_n27.pdf
2. Hernández et al (2006, 4 y 5 de diciembre). Impacto de la enciclomedia en la práctica docente en la educación primaria. Recuperado el 4 de marzo de 2009. http://educacion.jalisco.gob.mx/ciie/pdf/congreso2006/7.%20Tic%C2%B4s%20en%20educaci%C3%B3n/El%20impacto%20de%20enciclomedia%20%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20REYNAGA%20GUZM%C3%81N%20Y%20L%C3%93PEZ.pdf
3. Subsecretaria de educación básica y normal. (2004). Programa enciclomedia documento base. Recuperado el 5 de marzo de 2009. http://www.oei.es/quipu/mexico/documento_enciclomedia.pdf
4. Subsecretaria de educación básica.(s.f.). Enciclomedia. Recuperado el 3 de marzo de 2009. http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Numeralia.htm
5. Altamirano, C. R. (s/f). Enciclomedia. Nuevas situaciones para aprender y enseñar. Recuperado el 15 de marzo de 2009.
http://www.scribd.com/doc/2056929/Encicloemdia-y-nuevas-situaciones

0 comentarios: