CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, 2 de abril de 2009

SESIÓN 10 TRABAJO INDIVIDUAL


ENFOQUE CUALITATIVO




El método cualitativo nos permitirá la obtención de datos necesarios atraves de técnicas para la recopilación de datos para el desarrollo del tema de investigación a elaborar el cual es “La Enciclomedia como herramienta de enseñanza en la escuela primaria estatal Ejército Nacional”, asimismo nos ayudara a tener los elementos necesarios para la comprensión del motivo por el cual se demostrara el uso que se le ha dado a la enciclomedia como herramienta de enseñanza utilizada por los maestros.

Asimismo se tendrá que utilizar herramientas para manejar el método cualitativo las cuales serán atraves de la observación, entrevistas, análisis de documentos, bitácora, etc., con estos elementos podremos obtener información necesaria para manejar y cumplir con el objetivo del problema y así poder señalar atraves de los resultados soluciones que ayuden a mejorar y lograr el manejo de la enciclomedia como una herramienta indispensable para la nueva educación de futuro.

Atraves del método a utilizar para la investigación veremos los resultados y las necesidades del maestro para el manejo de la nueva herramienta virtual que se les ha implementado como un nuevo sistema de E-A; posteriormente las variables de la hipótesis aprobada; son un elemento indispensable para la utilización del enfoque cualitativo, así de esta manera podemos comprobar que tan familiarizados están los maestros con la tecnología y de que forma afecta el aprendizaje de los alumnos.

Hay que tener en cuenta que este método no se comprueba de manera estandarizada, ni busca generalizar de manera probabilística; pretende que el problema educativo a desarrollar verifique y compruebe de manera realista sus conceptos planteados en sus variables. Es por ello que se mencionara cada uno los cuales serán de gran utilidad para comprender la vinculación que existe para el desarrollo de tema de investigación:

La falta de familiarización con la tecnología por parte de los docentes repercute de manera negativa el aprendizaje de los alumnos de la escuela primaria estatal “Ejercito Nacional”.

VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE
Falta de familiarización con la tecnología. Repercute de manera negativa en el
Aprendizaje.

Enciclomedia: es un método de enseñanza – aprendizaje significativo que funciona como herramienta de trabajo para el beneficio de la educación.


Tecnología: es la nueva herramienta que ofrece la vanguardia como un medio de adaptación y así satisfacer las necesidades del ser humano de la información como una forma de trabajo.


Enseñanza: Acción o efecto de enseñar un conjunto de conocimientos, principios, ideas e interacción entre profesor – alumno (s).


Profesor: es la persona que posee habilidades pedagógicas para ser agente del proceso el cual se basa en la enseñanza – aprendizaje para mejorar la educación de los alumnos de la manera posible.


Familiarización: es un proceso de acostumbrarse a una nueva situación o realidad que se presenta de manera repentina.

Cada uno de estos elementos nos sirve de manera indispensable para tener claro lo que se desea obtener atraves del método cualitativo del tema de investigación abordar, es por ello que la búsqueda y obtención de resultados que se van utilizar se harán por medio del enfoque que se selecciono para elaborar la recolección de datos, tomando en cuenta también los criterios del enfoque los cuales son la credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad para conformar con más claridad la los datos de investigación
.

0 comentarios: