CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

miércoles, 4 de febrero de 2009

SESIÓN 3 "ESTUDIO INDEPENDIENTE"

1. ¿CUÁLES SON, DE ACUERDO CON EL AUTOR LOS DOS CAMINOS PARA EXPLICAR EL ORIGEN DEL CONCEPTO DE INTERDISCIPLINARIEDAD?

Primero: recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto, rastreando el surgimiento (pensamiento occidental), retornar a los clásicos desde la antigua Grecia y el recorrido de los pensadores contemporáneos unos de ellos (Morín, Foucault, Deleuze, etc.).

Segundo: primero desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, caracterizado de un esfuerzo aislado, pero importante. El segundo seria, la Segunda Guerra Mundial con el surgimiento, de las relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico culturales (UNESCO, OCD).


2. ¿CON BASE EN LA LECTURA, CUÁL DIRÍA QUE ES UNO DE LOS CUESTIONAMIENTOS BÁSICOS QUE SE PUEDE HACER A LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA?

¿La interdisciplinaridad se basa en los principios de la enseñanza de comportamiento y de que forma podemos desarrollar diciplinas?

3. ¿CUÁLES SON LAS CINCO TIPOLOGÍAS DE LO “NO DISCIPLINAR” MANEJADAS POR EL AUTOR Y EN QUÉ CONSISTEN?

La Interdisciplinariedad lineal tipo 1: se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables. El problema es el centro de la acción y su impacto está determinado por la pertinencia de la interacción de las disciplinas en aportar nuevas soluciones (o elaboraciones si es un objeto de estudio.

En la interdisciplinariedad lineal tipo 2: una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa. En la interdisciplinariedad dialéctica, tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.

En la interdisciplinariedad dialéctica: tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.

En el nivel dialéctico fractal simple: surgimiento de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad.

El nivel dialéctico fractal complejo: en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización de la interpretación de la realidad. Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).

4. ¿A CUÁL DE LAS TIPOLOGÍAS CORRESPONDERÍA LA ZOOSEMIÓTICA?

El nivel dialéctico fractal complejo.

5. DE ACUERDO CON SUS PROPIAS PALABRAS, ¿CÓMO DEFINIRÍA A LA TRANSDISCIPLINARIEDAD?

Es el estudio de investigación de una construcción de disciplinas que puede tener una finalidad de un intercambio de comportamientos pertenecientes a un objeto de estudio.

0 comentarios: