CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 23 de junio de 2009

SESIÓN 19 GLOSARIO




A
ACTITUD:
Disposición personal psicológica y emocional ante un suceso o situación.


APRENDIZAJE: Proceso de enriquecimiento personal que involucra conocimientos y experiencias provechosas para la persona. Es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información


AUTOEVALUACIÓN: Proceso de reflexión mediante el cual se valoran los resultados obtenidos en la elaboración de un producto final, ya sea trabajo, ensayo, examen, curso, etc.


AUTOFORMACIÓN: Proceso de preparación consciente generado por la persona misma.


APARTADOS DE UNA GUÍA DE OBSERVACIÓN:.Descriptiva2.Interpretativa 3. Metacognitiva


ADUCIENDO: Exponer pruebas y argumentos para demostrar o justificar algo: aduce razones para fundamentar una opinión sobre el tema.ANATEMATIZAR.:Imponer el anatema./Maldecir a alguien o hacer imprecaciones contra él./Reprobar o condenar por malo a alguien o algo.


ANTROPOÉTICA: “Como tales y en conjunto, una política del hombre,una política de civilización, una reforma de pensamiento,la antropoética, el verdadero humanismo, la conciencia de tierra-patria reducirían la ignominia en el mundo.”

AUTOCONCEPTO: Conjunto de actitudes y percepción que el individuo tiene de si mismo.

AXIOMA: Proviene del "(griego a1xíwma: proposición admitida). Tesis (proposición) que en la estructuración de una teoría científica se toma como inicial e indemostrable en la teoría dada; de ella (o de un conjunto de proposiciones del mismo carácter) se infieren todas las demás proposiciones de la teoría aplicando reglas de deducción fijadas de antemano".
http://www.filosofia.org/enc/ros/axioma.htm


C

CALIDAD: Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.


CATEGORIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO: Impide reconocer de maneras efectiva el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es como enmarcar por episodios, la capacidad intelectual del aprendiz. Tampoco es generalizar. Así como todo conocimiento es diferente, todo proceso que conlleva a él es diferente de persona a persona, es decir, todos aprendemos de manera diferente, no podemos generalizar, aunque sí establecer criterios.

COGNITIVO: Acción o proceso propio de la adquisición del conocimiento.


COMPETENCIAS: Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollan en interacción con otros y hacen posible que la persona se desempeñe con mayor eficiencia en determinados contextos. Éstas se ponen en práctica dentro de un contexto social y cultural determinado, que les permita a las personas responder de manera eficiente a necesidades particulares de acción e interacción con el contorno natural y social.


CONCEPTO: Es la abstracción que formamos, usando la generalización, y a partir de elementos particulares. Por ejemplo: “Peso” es un concepto que expresa numerosas observaciones de cosas “pesadas” o “ligeras”. Igual podemos pensar de los conceptos “alto”, “lar-go”, “doloroso”.


CONSTRUCTO: Es un concepto, pero tiene el significado agregado de haber sido inventado deli-berada y concientemente para un propósito científico especial. Por ejemplo: “Inteligencia” es un concepto, es la abstracción de la observación de conductas presumiblemente inteligentes y no inteligentes. digan el grado relativo de inteligencia de sus alumnos.

CATEGORÍAS DE OBSERVACIÓN• El profesor plantea problemas• Ofrece información• Organiza debates• Anima a participar• Orienta el diálogo

CUESTIONARIO: Es una técnica de recopilación de información que supone un interrogatorio con base en un formulario, previamente preparado y estrictamente normalizado.

CUALITATIVO: Observación No Estructurada o Participativa• En el escenario natural• Durante todo el tiempo que dure el fenómeno• El registro es a través de una guía de observación


ENFOQUE CUANTITATIVO: Observación Estructurada y Cerrada, Estandarizada• Se establecen categorías de observación• Se trabaja con muestras• El registro es a través de listas de control o de escalas estimativas

COVARIANZA: Se le llama así a una técnica estadística la cual busca comparar sus resultados con varias variables

D

DEFINICIÓN OPERACIONAL: En general definimos los conceptos a través de palabras, es la for-ma en la que los encontramos en los diccionarios. Sin embargo, en este tipo de definición existe una gran vaguedad que trastornaría el ámbito científico. Por lo tanto, los científicos, con la finalidad de evitar la ambigüedad hacemos uso de las definiciones operacionales que en sí asignan significado a una variable o constructo especificando las actividades u “operaciones” necesarias para medirla. Es decir, una definición operacional es un manual de instrucciones para el investigador, y tiene la finalidad de que todos los investigadores en el mundo y a través del tiempo entiendan lo mismo por un constructo o variable determinada.


DEDUCTIVO: ideas preconcebidas que se trae consigo.

E


EL DESVÍO ESTÁNDAR: Es posible identificar conjuntos de datos que a pesar de ser muy distintos en términos de valores absolutos, poseen la misma media. Una medida diferencial para identificar esos conjuntos de datos es la concentración o dispersión alrededor de la media.

ENSEÑANZA: Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia.

EVALUACIÓN EDUCATIVA: La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación.

EXPLORACIÓN: Examen de una situación o circunstancia, generalmente para actuar en consecuencia


EVALUACIÓN: Puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción. Evaluación del contexto, determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realización, lo que nos será de fundamental importancia al momento de elaborar la planificación.

EVALUACIÓN DEL PROCESO: Estudio de los datos sobre los efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación para tomar decisiones de ejecución.

EVALUACIÓN DEL PRODUCTO: Medición, interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseñanza, en suma evaluación de los resultados para tomar decisiones de reciclaje.

EVALUACIÓN INICIAL: Tiene como objetivo indagar en un alumno el tipo de formación que posee para ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra.

EVALUACIÓN FORMATIVA: Es la que tiene como propósito verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo lugar, antes de que se presente la evaluación sumativa. Tiene un aspecto connotativo de proalimentación activa.

EVALUACIÓN SUMATIVA: Es la que se aplica al concluir un cierto periodo de tiempo o al terminar algún tipo de unidad temática. Tiene la característica de ser medible, dado que se le asigna a cada alumno que ostenta este tipo de evaluación un número en una determinada escala. Mismo, el cual supuestamente refleja el aprendizaje que se ha adquirido, sin embargo, este número asignado no deja de ser subjetivo, ya que no se demuestra si en realidad el conocimiento aprendido puede vincularse con el ámbito social.

ENTREVISTA: Es una técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado, con el objetivo de obtener datos acerca de una situación determinada


ENFOQUE CUALITATIVO: indaga el significado que las personas dan a la investigación.• Observación No Estructurada o Participativa• En el escenario natural• Durante todo el tiempo que dure el fenómeno• El registro es a través de una guía de observación


ENFOQUE CUANTITATIVO: se va a usar la estadística, recogemos datos numéricos y estadísticos para verificar la hipótesis• Observación Estructurada y Cerrada, Estandarizada• Se establecen categorías de observación• Se trabaja con muestras• El registro es a través de listas de control o de escalas estimativas


ENTREVISTA E PROFUNDIDAD Permite describir e interpretar aspectos que no son directamente observables como los sentimientos, las impresiones, las emociones, las intenciones y los pensamientos de las personas
ELUCIDACIÓN: Declaración, explicación, de algún suceso o confusión.


ESCISIÓN: Separación, ruptura, división: se ha producido una escisión en la dirección del sindicato.


EL ETNOCENTRISMO: Es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras.

F


FENOMENOLOGIA: es la ciencia que estudia la esencia de las cosas.

FRÉNETICA: Mostrar enojo exagerado por alguna situación.

G

GRUPO FOCAL: es una de las formas de los
estudios cualitativos en el que se reúne a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un producto, servicio, concepto, publicidad, idea o empaque.

H


Hipótesis: Es la tentativa de solución del problema de investigación


I

INVESTIGACIÓN: Acciones que se llevan a cabo de manera formal y sistemática, con la finalidad de responder a interrogaciones y planteamientos mediante la observación de hechos. Los resultados que éstas generen, darán respuesta o proporcionarán los elementos necesarios para la toma de decisiones para problemas específicos del quehacer cotidiano. Es un proceso paralelo entre la pregunta y el trabajo. Se caracteriza por ser un proceso: sistemático, organizado y objetivo.

INCERTIDMBRE: Es ir cambiando lo que se está realizando.

INFERENCIA: Es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción para lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una línea lógica de causa-efecto, entre los diferentes puntos inferidos en la resolución del problema.

INDAGACIÓN CUALITATIVA: Es un estudio de caso donde se pretende encontrar ciertos factores.

INDUCTIVO: Es un elemento que a partir de la observación se da cuenta que se tiene que agregar más información.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: Es un método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales. Es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis explicada.

INVESTIGACIÓN ANALÍTICA: Es un procedimiento más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

M

MARCO TEÓRICO :Es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos.

MEDIANA(MED): Es el valor central de un conjunto de valores ordenados en forma creciente o decreciente. Dicho en otras palabras, la Mediana corresponde al valor que deja igual número de valores antes y después de él en un conjunto de datos agrupados.

MEDIDAS DE DISPERSIÓN: Se llaman medidas de dispersión aquellas que permiten retratar la distancia de los valores de la variable a un cierto valor central, o que permiten identificar la concentración de los datos en un cierto sector del recorrido de la variable. Se trata de coeficiente para variables cuantitativas.

MÉTODO CUANTITATIVO: El procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos.

MÉTODO CUALITATIVO: Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. (González y Hernández, 2003)

MÉTODO: Una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. Camino a seguir para llegar a un fin.

MÉTODO DEDUCTIVO: Es un método científico que, a diferencia de la inducción, considera que la conclusión está implícita en las premisas. Método que va de lo general a lo particular.

MÉTODO INDUCTIVO: Se designa como inducción a un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general (concepción clásica) o bien a un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan sólo probables (concepción más moderna) y con el cual se formulan leyes a partir de hechos observados.

MÉTODO EXPERIMENTAL Es un método para la recolección de datos en el cual se comparan las mediciones del comportamiento de un grupo de control, como mínimo, con las mediciones de un grupo experimental, como mínimo

O

OBSERVACIÓN: Capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto. Pequeño Larousse Ilustrado (2005),

P

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: Proposición acerca de una situación que requiere más o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente

PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO: La epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

T

TRANSDICIPLINARIEDAD: Explica el fenómeno educativo interactuando con todas la disciplinas relacionadas

TEORÍA: Es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y / o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

V

VARIABLE: Es el atributo de un concepto o constructo. Es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera. Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango.

TIPOS DE VARIABLES DESDE

VARIABLE DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE: La independiente es aquella variable sobre la que el investigador tiene mayor control, es decir, es la variable que manipula a lo largo del estudio con la finalidad de evaluar el cambio en la variable dependiente. Así podemos decir que la variable independiente es la causa presumida de la variable dependiente. O bien que la variable indepen-diente es el antecedente, mientras que la variable dependiente es el consecuente.

VARIABLES ACTIVAS: Son todas aquellas variables que es posible manipular

VARIABLES ATRIBUTIVAS: Son todas aquellas variables que no podemos manipular.

VARIABLE CONTINUA: Es aquella que, durante su medición, acepta valores decimales. Es decir, que de ella podemos encontrar un infinito número de valores entre los individuos, puesto que es continua.

VARIABLE DISCRETA: Es aquella que no acepta decimales durante su medición.

SESIÓN 18 REPORTE FINAL DE INVESTIGACIÓN

B. RESUMEN.

La investigación que se presenta se realizo con base al uso que se le da a "LA ENCICLOMEDIA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA ESTATAL EJÉRCITO NACIONAL" por parte del maestro, posteriormente para la comprobación de este proyecto, se llevo a cabo mediante el enfoque cualitativo en él cual se realizo la aplicación de instrumentos de recopilación de datos para así poder dar la respuesta la pregunta inicial plateada ¿CUAL ES USO QUE DA LOS MAESTROS A LA ENCICLOMEDIA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA ESTATAL "EJERCITO NACIONAL"?; del cual el resultado obtenido mediante la investigación es que los maestros tienen el conocimiento de los que le proporciona la enciclomedia como nueva herramienta de trabajo con la TIC ; pero mediante la observaciones que se realizaron se llego a la conclusión que el principal obstáculo es la falta de experiencias y familiarización con la enciclomedia logrando que no se aproveche a lo máximo las ventajas que les ofrece ente nuevo equipo para la E-A de los alumnos.

C. INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad nos encontramos con una infinidad de problemas en la educación, en este caso nos enfocaremos a uno de ellos que surge con el uso de la enciclomedia como herramienta de apoyo para los docentes como un nuevo método de enseñanza con la TIC que nos ofrece el siglo XXI y el cual ha dado un giro de 360°, donde la enseñanza – aprendizaje ahora tiene la finalidad que tanto el maestro como el alumno se familiarice con los nuevo recursos de trabajo los cuales se utilizan de forma: práctico, didáctico, visual, auditivo, etc.

MARCO CONTEXTUAL.

La problemática en que nos vamos a centrar es de “la enciclomedia como herramienta de enseñanza en la escuela primaria estatal ejército nacional” del maestro el cual ha traído la nueva implementación de programas para la educación de los alumnos de 5° y 6° de la Escuela Primaria Estatal “Ejercito Nacional”.

La institución cuenta con 1 maestro de 5° y 1 de 6° cada uno de los salones cuentan con su respectivo equipo de tecnología, cada grupo está conformado por 30 alumnos, cuenta con instalaciones adecuadas, pero con espacio reducido para la cantidad de alumnos que son por salón.

Nos vamos enfocar a la labor de los docentes y grupos de ambos turno, en los cuales marcaremos el uso que le dan los maestros a la nueva tecnología como la nueva herramienta de para la educación del siglo XXI en donde conoceremos el manejo que se dado a la enciclomedia.

Dicha problemática educativa es de interés debido a las observaciones hechas en la escuela primaria “Ejercito Nacional” en las cuales se ha percatado que los docentes no tiene mucha familiarización con la tecnología, por lo que están acostumbrados a la enseñanza del método tradicional la cual han utilizan como herramienta de trabajo durante su labor como docentes para enseñar a los alumnos, así mismo de una manera u otra hace que no puedan ceder por completo a aprender y conocer todo los que les ofrece la enciclomedia para mejorar su enseñanza de una manera interactiva y divertida para los alumnos dándoles como resultado un aprendizaje significativo para ambas partes.

Según Gros y Quiroz (2005) “el principal problema de los profesores de la generación digital es que la sociedad actual ha cambiado de forma muy rápida y el profesor se encuentra en una situación complicada: se han producido muy pocos cambios en cuanto a la estructura y la gestión de la escuela mientras que la sociedad ha cambiado de forma rápida, los niños actuales necesitan otro tipo de formación, los profesores se han formado y se están formando con una cultura y una visión del significado de la su profesión que ya ha cambiado”.

MARCO CONCEPTUAL.

Es importante mencionar las personas que hicieron realidad la nueva era de educación virtual, el Dr. Felipe Bracho Carpizo, actualmente coordinador de informática del ILCE fue el de la idea original del proyecto enciclomedia y el creador del proyecto fue Steve Rodríguez. Estos dos importantes personas lograron dar un impacto a la educación con la TIC, por lo que el propósito del proyecto enciclomedia era vincular los libros de texto mediante, videos, texto, visitas virtuales, sonido e imagen logrando que la educación tenga otra forma de enseñanza.

El uso del pizarrón interactivo del proyecto enciclomedia ha sido una herramienta de impacto muy grande para la educación como instrumento de enseñanza-aprendizaje en nuestro país, sin embargo en términos de educación actualmente nos hemos encontrado ante una situación que afecta de forma fundamental a los docentes y por consiguiente a los alumnos la implementación de la tecnología como herramienta de E-A.

“La reciente incorporación de la enciclomedia a las aulas plantea retos en los que las experiencia de los maestros es fundamental para analizar y planear las clases en donde es posible aprovechar esta nueva herramienta” (Martínez, 2005).

El uso de la enciclomedia se ha presentado como recurso didáctico, el cual ha genera un gran impacto como desafío para los docente, por el cual el problema que afecta es la familiarización en el uso que le da el docente a la enciclomedia como herramienta de trabajo.

Por otro lado al usar la enciclomedia como recurso de aprendizaje utilizado por los maestros sin una formación constante puede ocasionar que no se aproveche los recursos que la tecnología les ofrece como audio, video, imágenes, juegos 3D, texto digitalizado de los libros gratitos, etc.

Como nos menciona Cabero, Duarte y Barroso (1997) “las instrucciones de cualquier tecnología de la información y la comunicación en el contexto educativo pasa necesariamente tanto porque el profesor tenga actitudes favorables hacia las mismas, como para una capacitación adecuada para su incorporación a su práctica”.

Es por ello que los maestros deben ser sus propios constructores de formación llegando a crear su propósito como persona preparada y capaz de aprender a tomar decisiones para mejorar su forma de enseñanza en la práctica del uso de nueva generación de educación que este nuevo siglo está ofreciendo con las TICS, es por ello que como elementos importantes deben saber que les ofrece la enciclomedia para su labor como docentes.

Pressman y Wildvasky (1998) opina que “nos orienta y permite que el origen de los problemas de implementación se deben más a la complejidad de rutinas, actividades de los sujetos involucrados”

La enciclomedia pretende lograr e incorporar la tecnología en la educación para el cambio y mejoramiento de actualización y aprovechamiento de los programas que ofrece para los docentes apoyándolo en el proceso de la enseñanza – aprendizaje, asimismo también mejorar el rendimiento de los alumnos de nivel primaria.

De acuerdo a las entrevistas aplicadas a los expertos sobre el tema del uso de la enciclomedia como herramienta de enseñanza se llego a la conclusión que para los docentes ha sido un cambio repentino debido a que no tiene mucha familiarización con lo que es la tecnología por lo que no utilizan continuamente este nuevo programa, prefiriendo seguir trabajando con la enseñanza tradicional, así mismo no han tenido gran interés por conocer todo lo que les ofrece para mejorar la educación de forma significativo y compartir con los alumnos una forma más divertida y motivante de aprender virtualmente.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS:

* Enciclomedia: es un método de enseñanza – aprendizaje significativo que funciona como herramienta de trabajo para el beneficio de la educación. http://es.wikipedia.org/wiki/Enciclomedia

* Tecnología: conjunto de los instrumentos, procedimientos y métodos empleados en las distintas ramas industriales en términos técnicos. (García).

Es la nueva herramienta que ofrece la vanguardia como un medio de adaptación y así satisfacer las necesidades del ser humano de la información como una forma de trabajo. http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologia

* Enseñanza: Acción o efecto de enseñar un conjunto de conocimientos, principios, ideas e interacción entre profesor – alumno (s). (García) http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

* Aprendizaje: Rama de la teoría psicológica que explica el comportamiento en términos de respuestas aprendidas a todos los estímulos ambientales. (Gispert, el at.)

Es una de las funciones mentales importantes que trata de la adquisición de conocimientos partiendo de una determinada información percibida.

*http://es.wikipedia.org/wiki/Ense%C3%B1anza *http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml

* Maestro: es la persona que posee habilidades pedagógicas para ser agente del proceso el cual se basa en la enseñanza – aprendizaje para mejorar la educación de los alumnos de la manera posible. http://es.wikipedia.org/wiki/Maestro

* Familiarización: es un proceso de acostumbrarse a una nueva situación o realidad que se presenta de manera repentina.

D. METODOLOGÍA

ENFOQUE METODOLÓGICO (CUALITATIVO, CUANTITATIVO O MIXTO).

El método cualitativo nos permitirá la obtención de datos necesarios atraves de técnicas para la recopilación de datos para el desarrollo del tema de investigación a elaborar el cual es “La Enciclomedia como herramienta de enseñanza en la escuela primaria estatal Ejército Nacional”, asimismo nos ayudara a tener los elementos necesarios para la comprensión del motivo por el cual se demostrara el uso que se le ha dado a la enciclomedia como herramienta de enseñanza utilizada por los maestros.

Asimismo se tendrá que utilizar herramientas para manejar el método cualitativo las cuales serán atraves de la observación, entrevistas, análisis de documentos, bitácora, diario de campo, etc., con estos elementos podremos obtener información necesaria para manejar y cumplir con el objetivo del problema y así poder señalar atraves de los resultados soluciones que ayuden a mejorar y lograr el manejo de la enciclomedia como una herramienta indispensable para la nueva educación de futuro.

Atraves del método a utilizar para la investigación veremos los resultados y las necesidades del maestro para el manejo de la nueva herramienta virtual que se les ha implementado como un nuevo sistema de E-A; posteriormente es necesario saber los elementos indispensable para la utilización del enfoque cualitativo, así de esta manera podemos comprobar que tan familiarizados están los maestros con la tecnología y de que forma afecta el aprendizaje de los alumnos.

Hay que tener en cuenta que este método no se comprueba de manera estandarizada, ni busca generalizar de manera probabilística; pretende que el problema educativo a desarrollar verifique y compruebe de manera realista sus conceptos planteados. Que de alguna forma nos sirve de manera indispensable para tener claro lo que se desea obtener atraves del método cualitativo del tema de investigación abordar, es por ello que la búsqueda y obtención de resultados que se van utilizar se harán por medio del enfoque que se selecciono para elaborar la recolección de datos, tomando en cuenta también los criterios del enfoque los cuales son la credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad para conformar con más claridad la los datos de investigación.

CONTEXTO DE OBSERVACIÓN.

La investigación que se realizara en la escuela primaria estatal “Ejercito Nacional”, a los grupos de 5° y 6° del turno vespertino, cada uno de ellos cuanta con 30 alumnos por salón, y 2 maestros por ambos turnos. El cual se observara el uso que se le da a la enciclomedia como herramienta de e-a y saber que tanto repercute la familiarización que tiene el docente y alumnos con la TIC.

TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

(DEL ENFOQUE CUALITATIVO)

  • * Observación no estructurada
  • * Entrevista a profundidad
  • * Análisis de documentos
  • * Discusión de grupo
  • * Evaluación de experiencias
  • * Registro de historias de vida


LA ESTRATEGIA PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

La elaboración del cuadro de actividades que se presenta a continuación para el proceso de recogida de la información se desglosara de forma clara y precisa las estrategias que se utilizaran para el proyecto de investigación: "LA ENCICLOMEDIA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA ESTATAL EJÉRCITO NACIONAL". En donde se involucra al investigador, a 2 docentes, 20 alumnos de 5° y 20 alumnos de 6° del turno vespertino, para así tener resultados que sustente la investigación.


MES DE ABRIL Y MAYO

DIAS

LUNES

MARTES

MIERCOLES

LUNES

MARTES

FECHA

23 ABRIL

24 ABRIL

27 ABRIL

11 MAYO

12 MAYO

INVESTIGADOR

ENTREVISTAS

X

X

DIARIO DE CAMPO

X

X

X

X

X

ACTIVIDAD

HORARIO

X

DOCENTE

ENTREVISTA

14:00 - 15:00

X

ALUMNOS

ENTREVISTA

17:00 – 18:00

GRUPO

DIARIO DE CAMPO

14:00 - 18:00

X

X

X

ACTIVIDAD

HORARIO

DOCENTE

ENTREVISTA

14:00 – 15:00

X

ALUMNOS

ENTREVISTA

17:00 – 18:00

X

GRUPO

DIARIO DE CAMPO

14:00 – 18:00

X

X


ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN.

El iniciar con este proyecto de investigación fue necesario tener en mente que la problemática abordar tendría diversidad de obstáculos a lo largo de la recopilación de datos, así mismo también todo lo que se requiera para finalizarla.

Los alcances es el cumplimiento de las respuestas de las dudas obtenidas al inicio del desarrollo de la tema de investigación y tener el conocimiento sobre lo que implica su desarrollo.

Se mencionara a continuación algunos de los alcances y obstáculos que se presentaron durante el inicio del desarrollo de investigación:

ALCANCES:

  • * Definir el tema de investigación
  • * Poder tener la respuesta a la pregunta inicial
  • * Desarrollar su planteamiento del problema
  • * Contar con las personas adecuadas para el desarrollo de la investigación

OBSTÁCULOS:

  • * La falta de los recursos económicos
  • * Las falta de tiempo
  • * La disponibilidad limitada por parte de especialistas para seguir con el proyecto de investigación
  • * No obtener los datos necesarios por medio de los métodos, técnicas y estrategias para comprobar el proyecto de investigación

CUADRO DE RESUMEN DE APLICACIÓN


Aplicación

Observados

Entrevistados

Encuestados

Problemática

encontrada

Solución

dada

Fecha

Hora

23 al 27 de Abril

14:00 18:00

Diario de campo: realizado con el grupo de 5°.

Algunas de las dificultades no haber culminado con la fecha establecida de diario de campo por la contingencia de la influenza.

Se solicito al maestro su apoyo para aclarar unas dudas sobre el tema de investigación a desarrollar.

24 de Abril

14:00 15:00

Entrevista profunda aplicada al maestro de 5°

El tiempo establecido para la aplicación de la entrevista no fue la suficiente, debido a que el maestro ya tenía su planeación establecidas de sus actividades.

Se le solicito al maestro un tiempo extraescolar para terminar la entrevista establecida.

24 de Abril

17:00 18:00

Entrevista profunda aplicada a 10 alumnos de 5°.

El tiempo destinado para la aplicación del instrumento no fue es suficiente.

Se le solicito al maestro encargado del grupo un tiempo extraescolar para terminar la aplicación del instrumento de recolección de datos.

11 y 12 de Mayo

14:00 18:00

Diario de campo: realizado con el grupo de 6°.

La dificultad de aplicar el instrumento de diario de campo en este caso fue que la enciclomedia no funciona para utilizarlo en como herramienta d enseñanza.

Se le solicito al maestro encargado del grupo de 6° realizar una actividad de lluvia de ideas relacionado con el uso d la enciclomedia en el salón d clases.

11 de Mayo

14:00 15:00

Entrevista profunda aplicada al maestro de 6°

No hubo ninguna dificultad.

12 de Mayo

17:00 18:00

Entrevista profunda aplicada a 10 alumnos de 6°

No se llevo a cabo la aplicación de la entrevista a los alumnos en el horario establecido, debido a que ensayan para el evento del día del maestro.

Se le solicito al maestro encargado del grupo de 6°, permitir aplicar la entrevista con anticipación.


E. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.

La información adquirida durante el proceso de investigación permite la obtención de resultados para dar la respuesta a la pregunta inicial planteada al inicio del desarrollo de este trabajo, es por ello que los instrumentos de recopilación de datos aplicados permitieron comprobar directamente el manejo que se le da a la enciclomedia como herramienta de enseñanza.

Es importante mencionar que los instrumentos de recopilación de datos tales como las entrevistas se aplicaron a 2 maestros y 40 alumnos de la escuela primaria estatal “Ejercito Nacional” de las cuales por falta de tiempo se le solicito un tiempo extraescolar para poder terminar con la aplicación, posteriormente las observaciones realizadas a los maestros y alumnos sobre el uso de la enciclomedia como herramienta de enseñanza se registraron en el diario de campo obteniendo datos necesarios para la investigación.

Asimismo tiempo establecido de la investigación no fue del todo suficiente debido a la contingencia de la influenza presentada además de que la enciclomedia al regresar a clases se percató que no funcionaban, reduciendo las observaciones para el registro del diario de campo. Por lo que se opto por llevar a cabo una lluvia de ideas con los alumnos para obtener información de cómo utilizan la enciclomedia en sus clases.

Los datos obtenidos de las entrevistas realizadas y del diario de campo efectuado durante el proyecto de la enciclomedia como herramienta de enseñanza se clasifican en palabras que nos permiten distinguir la realidad de lo que se visualiza dentro del campo de investigación.

ENTREVISTA

DIARIO DE CAMPO

  • * Motivación
  • * Aprendizaje crítico
  • * Aprendizaje significativo
  • * Competencias tecnológicas
  • * Método constructivista
  • * Participación activa
  • * Aprendizaje autodidacta
  • * Trabajo dinámico
  • * Aprendizaje visual y auditivo
  • * Aprendizaje teórico y practico
  • * promotores de aprendizaje
  • * Trabajo en equipo e individual
  • * Correlación de temas

  • * Retroalimentación
  • * Participación
  • * Aprendizaje visual y auditivo
  • * Aprendizaje teórico y practico
  • * Trabajo en equipo e individual
  • * Correlación de temas

· Investigación

· Resumen

· Búsqueda

· Cuestionario


Las palabras claves de las entrevistas aplicadas como se ve con anterioridad muestra que existe conocimiento por parte del maestro de lo que se desea lograr al implementarles la enciclomedia como herramienta de trabajo, pero al comprobar en el diario de campo nos dimos cuentan que el tiempo no fue lo suficiente para observar que realmente se lleve a cabo lo mencionado en las entrevistas aplicadas, sin embargo se percato que al utilizar la enciclomedia, utilizan mas los libros digitalizados que los demás contenidos con los que cuentan para crear una clase más dinámico y positivo para los alumnos.

A continuación se describirá cada una de la categorías de las entrevistas y del diario de campo para así conoces con claridad los datos obtenidos de ambos instrumentos.

  1. ENTREVISTAS (CATEGORIAS DE PALABRAS)

La información de las categorías a desarrollar se obtuvo de las entrevistas aplicadas a los maestros de las cuales permiten diferenciar cada palabra clave para la investigación.

1.1 Motivación.

La motivación se da desde trabajar de una manera diferente utilizando la tecnología como un recurso de enseñanza que permite que los alumnos tengan el interés de aprender, descubrir, interactuar cosas con relación a los temas a desarrollar en cada unas de sus clases.

1.2 Aprendizaje critico – aprendizaje significativo.

Estos dos aprendizajes van enlazados debido a que espera que los alumnos trabajen de una manera que generen su conocimiento y lo apliquen de forma practica en sus actividades que realizan con la nueva tecnología que ofrece la educación y así llegar a los que es el aprendizaje significativo aplicado a la realidad.

1.3 Competencia tecnológica.

Este punto se basa en la información que les ofrece la enciclomedia como lo que es el encarta donde les maneja una variedad de información en donde como maestros deben de tener en ocasiones la curiosidad de explorar para saber las actividades con los que pueden crear una clase dinámica, entretenida, interesante y sobre todo tecnológica. Es por ellos que para los maestros el trabajar con este nuevo método de enseñanza ha sido una gran competencia tanto profesional como personal.

1.4 Método constructivista.

El trabajar con la enciclomedia como una nuevas oportunidades de aprendizaje, en donde los alumnos pueden ser los propios constructores de sus conocimientos y del aprendizaje debido a que las actividades que se pueden realizar con la enciclomedia, pueden ser explicados por ellos mismo construyendo un conocimiento significativo, así mismo guiado en su uso por los maestros que están a cargo del aprendizaje y de involucrarlos mas lo que es ahora la educación tecnológica.

1.5 Aprendizaje autodidactica.

Este punto nos demuestra que con esta nuevo equipo de trabajo para la enseñanza de los alumnos, permita que puedan aprender de manera práctica y experimentando creando en ellos la curiosidad de lo que les puede ofrecer la tecnología como sus propias experiencias y aprendizajes que lo ayudan a tener un conocimiento significativo.

1.6 Trabajo dinámico.

El trabajo dinámico se da al iniciar cada clase de una manera que permita que todos los alumnos participen como por ejemplo: el maestro inicia con una lluvia de ideas para darse cuanta si la clase anterior quedo clara y si ha dudas, asimismo lanzando preguntas que le permite un tema de interés de cierta asignatura, consecutivamente involucrándolos a trabajar con el pizarrón y adquirir un aprendizaje que el mismo alumno va experimentado

1.7 Aprendizaje visual y auditivo.

En este categoría el aprendizaje siempre va ir enlazado lo visual y auditivo , aplicado este punto en el manejo de la enciclomedia demuestra que los alumnos aprenden con más facilidad.

1.8 Aprendizaje teórico y práctico.

El aprendizaje de los alumnos debe de realizarse de dos maneras en donde los alumnos puedan entender los temas a desarrollar, si se da el caso de que no se entienda el tema se lleva a cabo una actividad practica donde se tenga como resultado la compresión del mismo.

1.9 Promotores de aprendizaje.

El promotor de aprendizaje permite que el alumno desarrollo la construcción de su propio aprendizaje así como de sus compañeros, explicando un tema al cual ellos comprendan con facilidad, apoyando a sus compañeros el su conocimientos acerca de las actividades que se desarrollan durante la clase.

1.10 Trabajo en equipo e individual.

Los temas que se ven durante la clase permite que se realicen actividades que se puedan trabajar de manera individual o ya sea en equipo, permitiendo observar cómo se desenvuelven los alumnos en su aprendizaje y de que manera aprenden más.

1.11 Correlación de temas

En este punto los temas que se planearon para la clase permite que como maestros pueda relacionarlos con un tema de la vida diaria o ya sea con un video, imágenes o alguna actividad, asimismo permitiendo que los alumnos puedan comprender y relacionar ambos temas.

  1. DIARIO DE CAMPO (CATEGORIAS DE PALABRAS)

Las observaciones realizadas del manejo de la enciclomedia como herramienta de enseñanza, permitió clasificar palabras que a continuación se desarrollaran con la explicación obtenida del diario de campo.

2.1 Retroalimentación.

Al iniciar la clase el maestro hace una retroalimentación del tema de la clase anterior permitiendo la participación de los alumnos, de esta forma se da cuenta el maestro si los alumnos se quedaron con dudas sobre la clase anterior o si los temas visto fueron entendidos, permitiendo al maestro involucrar un nuevo tema con la vida diaria para así poder empezar a trabajar con la enciclomedia viendo en el pizarrón interactivo el tema a seguir y explicando con el libro digitalizado; y cada vez antes de terminar la clase da un pequeño resumen de lo que se vio en todo el día.

2.2 Participación.

El maestro genera un ambiente en donde los alumnos el simple hecho de poder observar los libros digitalizados provoca el interés por aprender, así mismo la participación de los temas que se desarrollan durante la clase tratando el maestro de poder generar que los alumnos se involucren de una manera que se pueda crear la curiosidad y por consecuencia la participación como por ejemplo: el maestro realiza una lectura grupal utilizando los libro digitalizados, al finalizar este se hacen comentarios de lo que le entendieron, así como también las dudas de palabras que no conocen y de lo que no comprendieron provocando la participación de todos los alumnos.

2.3 Aprendizaje visual y auditivo.

En este punto se observo que el maestro a llevar a cabo su clase realiza algunas actividades donde el alumno desarrolle el aprendizaje visual y auditivo; al iniciar la un tema el maestro utiliza los libros digitalizados o ya sea mediante los videos que le brinda el la enciclomedia, procurado que le sea claro a los alumnos lo que realizara durante la clase.

2.4 Aprendizaje teórico y práctico.

La teoría de la practica deben de ir de la mano, para facilitarle al alumnos el aprendizaje de cualquiera de las dos formas, en este caso el maestro primero explica el tema con la enciclomedia permitiendo al alumno tener la oportunidad de preguntar lo que no entiende o no le quedo claro, después de que todos tengan la noción de lo que maestro les está enseñando realizan una actividad que les permita tener un aprendizaje significativo.

2.5 Trabajo en equipo e individual

Las actividades del tema que desarrolla en la clase el maestro permite que con base a lo que se realice utilizando la enciclomedia permita crear un ambiente en donde los alumnos puedan trabajar de forma individual o ya sea en equipo

2.6 Correlación de temas.

El maestro al comenzar la clase empieza a platicarles a sus alumnos algo que le paso provocando que se involucren los alumnos hasta llegar al tema que se desarrollara durante la clase, posteriormente para que el tema quede más claro les pone un video para que los alumnos entienda la actividad que se realizara después. Posteriormente como se pude dar cuenta el maestro relaciona con una anécdota y un video acerca del tema que desarrollaron en clase.

Entrevistas de los maestros: Los comentarios realizados en la entrevista abierta por parte de los maestros encargados de los grupos de 5° y 6° de la escuela primaria estatal “Ejercito Nacional” sobre la nueva herramienta de trabajo para la enseñanza de los alumnos (enciclomedia). Comentaron que es un gran apoyo para la preparación de los alumnos en esta nueva época que están viviendo que es la era de la tecnología donde todo es con base a la TIC, pero en este caso en la educación incluyeron para los maestros esta herramienta que es la enciclomedia en el cual contiene variedad de información para hacer las clases más motivante, creativa y significativa para los alumnos, con contenidos que favorecen la organización de las clases con videos, imágenes, juegos interactivos relacionados con los contenidos de los libros de cada asignatura, al igual ayuda al maestro a obtener mayor resultados en su enseñanza y el aprendizaje de los alumnos generando la participación activa y procurando que los alumnos sean creadores de sus propios conocimientos con base en el uso de la enciclomedia. También como trae beneficios como herramienta de aprendizaje, podemos toparnos con obstáculos en su manejo unos de estos son la infoxicación, la falta de familiarización y manejo con la TIC, el interés investigador sin encausar, el temor a experimentar un nuevo método al cual no se está acostumbrado, asimismo los maestros tiene ese gran reto en cual deben de aprender a utilizarlo con el tiempo y la experiencia para conocer todos sus contenidos y darles un buen uso para su manejo como herramienta de enseñanza para los alumnos.

Entrevistas de los alumnos: Las entrevistas aplicadas a los alumnos de 5° y 6° de forma grupal comentaron que se sienten motivados por tener una nueva forma de aprender, comentaron también que no todos los días utilizan la enciclomedia para desarrollo de las clases que les imparte su maestro, pero que los días que lo utilizan ocupan los libros digitalizados para leer en grupo o individualmente, los videos o bien los que trae el maestro para la clase con relación al tema fomentado la participación. Posteriormente dándoles la oportunidad de utilizar el pizarrón interactivo para que los alumnos experimenten, aprendan y familiarizarse con la TIC creando que los alumnos sean los promotores de aprendizaje provocando la motivación.

CONCLUSIÓN.

El desarrolla del proyecto de investigación elaborado permitió llegar a la repuesta de la pregunta inicial que se plateo la cual es (¿cual es uso que da los docentes a la enciclomedia como herramienta de enseñanza en la escuela primaria estatal "Ejercito Nacional"?) mediante la aplicación de los instrumentos de recogida de datos que se aplicaron a maestros y alumnos.

Las entrevistas aplicadas a los maestros dio a conocer que saben los beneficios que le da la enciclomedia como herramienta de enseñanza y cuáles es su principal objetivo para la educación de siglo XXI (virtual), percatándose que facilita su trabajo con diversidad de contenidos de apoyo para el desarrollo de los programas y contenidos, reforzando el aprendizaje de los alumnos de una manera significativa, involucrándolos también a trabajar y a construir sus propios conocimientos de una manera divertida, dinámica, practica, visual, auditiva, autodidacta, etc. Por otro lado el tiempo de observación no fue el suficiente para comprobar lo comentado por los maestros en las entrevistas, asimismo los datos obtenidos para el registro en el diario de campo los cuales no fueron suficiente, pero de alguna manera se observo que los maestros utilizan poco los contenidos que les ofrece el encarta que contiene la enciclomedia para hacer la clase más motivante para los alumnos y crear la participación más activa.

Es importante mencionar los obstáculos que se tuvieron durante la recogida de datos para dar repuesta a la investigación; los días de observación 23 Y 24 de abril de año en curso fueron los únicos en donde se pudo llevar a cabo el diario de campo directamente y el día 27de abril no se llevo a cabo la actividad debido a que se suspendieron clase por la contingencia de la influenza y los dias11 y 12 de mayo al regresar a clases no funcionaban los equipos por los que se opto por realizar una lluvia de ideas con los alumnos para complementar los resultados.

Asimismo el maestro pretende aprender utilizar la enciclomedia conforme el tiempo y la experiencia que va adquiriendo durante su uso, por lo comentado anteriormente saben los beneficios que trae consigo la tecnología para la educación y la facilidad de poder tener más oportunidad de realizar sus clases más atractivas para los alumnos. Por otro lado saben los beneficios que les da esta herramienta de trabajo, pero percatándose que no es lo mismo utilizarlo que conocerlo.

Para concluir con este apartado podemos decir que la enciclomedia como herramienta de enseñanza la cual es utilizada por los maestro, es un instrumento novedoso en la educación que facilita el desarrollo de los programas de estudio y por consiguiente los contenidos, pero por falta de experiencia y practica de los maestros no son aprovechados a lo máximo los contenidos que les ofrece el encarta de Microsoft y los contenidos del software que están dentro de proyecto enciclomedia.

F. REFERENCIAS BIBLOGRAFICAS

BIBLIOGRAFÍA.

1. Cabello, R., (coord.) (2006): Yo con la computadora no tengo nada que ver. Un estudio sobre la relación de los docentes con las tecnologías informáticas, Buenos Aires, Prometeo y UINGS.

2. García, R. Larousse diccionario básico escolar. Pág. 302,581.

3. Garza, Mario. Manual de técnicas de investigación. Colegio de México 1978.

4. Gispert, el at. (s/f). Enciclopedia de la psicopedagogía pedagogía y psicología. Editorial Oceano. Pag.740.

5. Hernández, R. (1991). Metodología de la investigación. México.

6. Naval el at. (2003). "Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la juventud navarra", en Revista Panamericana de Pedagogía.

FUENTES CONSULTADAS

7. Altamirano, C. R. (s/f). Enciclomedia. Nuevas situaciones para aprender y enseñar. Recuperado el 15 de marzo de 2009.

8. básica y normal. (2004). Programa enciclomedia documento base. Recuperado el 5 de marzo de 2009. http://www.oei.es/quipu/mexico/documento_enciclomedia.pdf

http://www.scribd.com/doc/2056929/Encicloemdia-y-nuevas-situaciones

  1. Beltrán N. R. (2005) Metodología de la investigación, Recuperado el 15 de febrero de 2009. http://www.upch.edu.pe/faest/clasvirtual/dos/dos4/conceptos_investigacionyconocimiento_cientifico.pdf

10. Hernández et al (2006, 4 y 5 de diciembre). Impacto de la enciclomedia en la práctica docente en la educación primaria. Recuperado el 4 de marzo de 2009. http://educacion.jalisco.gob.mx/ciie/pdf/congreso2006/7.%20Tic%C2%B4s%20en%20educaci%C3%B3n/El%20impacto%20de%20enciclomedia%20%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20REYNAGA%20GUZM%C3%81N%20Y%20L%C3%93PEZ.pdf

  1. Lucas, M.,J. (2008, Noviembre) Las condiciones institucionales de formación de los maestro para el uso de la nuevas tecnologías en la escuela primaria. Recuperado el 4 de marzo de 2009

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/articulos_n27_PDF/Edutec-

E_JLMartinez_n27.pdf

12. Secretaria de educación pública.(s/f). Programa enciclomedia. Recuperado el 21 de febrero de 2009. http://www.sep.gob.mx/work/appsite/Rendicion/Libbcoenc/A%20Libro%20Blanco%20Enciclomedia%20v2.pdf

13. Subsecretaria de educación básica y normal. (s/f). Programa enciclomedia documento base. Recuperado el 23 de febrero de 2009.

http://www.oei.es/quipu/mexico/documento_enciclomedia.pdf

  1. Subsecretaria de educación básica.(s/f). Evaluación externa 2007. Recuperado el 24 de febrero de 2009.

http://www.enciclomedia.edu.mx/Para_saber_mas/Evaluacion_Externa_2007/index.html

  1. Subsecretaria de educación básica.(s.f.). Enciclomedia. Recuperado el 3 de marzo de 2009. http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Numeralia.htm
  2. Prieto et al.(2005). Guía para l uso de la enciclomedia. Primera edición. Recuperada el 25 de febrero de 2009.

http://www.scribd.com/doc/10958196/Enciclomedia-12

ANEXOS


ENTREVISTA PARA EL MAESTRO

Nombre del entrevistador: ___________________________

Grado escolar a cargo del docente: _____ Fecha : ______

Lugar: ___________________________________________

  1. ¿Qué impacto que ha tenido en proyecto enciclomedia como herramienta de enseñanza en la educación?
  2. ¿Qué experiencia a tenido al utilizar el programa enciclomedia?
  3. ¿La capacitación k ha recibido para el uso del pizarrón interactivo en el proyecto enciclomedia es el suficiente para que pueda manejarlo. De que forma?
  4. ¿Recibe capacitación o cursos constantes para el manejo de pizarrón interactivo en el proyecto enciclomedia. Cuáles?
  5. ¿La enciclomedia en un buen método de aprendizaje y de que forma?
  6. ¿Qué beneficios a obtenido con las TIC como instrumento de trabajo?
  7. ¿Podría describirme un día de clases utilizando la enciclomedia?
  8. ¿Cuáles son las técnicas que utiliza para desarrollar el plan de clases con base al uso de la enciclomedia?
  9. ¿Qué estrategias utiliza para manejar la enciclomedia en el aula de clases?
  10. ¿Existen algunas desventajas en el uso del pizarrón interactivo del proyecto enciclomedia?
  11. ¿Cuál se punto de vista para el mejoramiento de la utilización de proyecto enciclomedia?

ENTREVISTA PARA EL ALUMNO

Nombre del entrevistador: ____________________________

Grado escolar del alumno:_______ Sexo: ____ Edad: ____

Fecha : ______________ Lugar: ________________________

  1. ¿Qué beneficios has tenido como alumno con esta nueva herramienta de enseñanza?.
  2. ¿Cómo te agradan más las clases, antes o después de utilizar la enciclomedia. Porque?
  3. ¿Tus rendimiento escolar en cuanto a las actividades y promedio, que ventajas has tenido?.
  4. ¿Qué actividades realizan en clase y cuál te agrada más?
  5. ¿Cuántos días a la semana trabajan con la enciclomedia?¿en el caso k no, cuantos días te agradaría que te dieran clases con la enciclomedia?
  6. ¿Te gusta como imparte la clases tu maestro utilizando la enciclomedia . Porque?
  7. ¿Cuál es tu opinión acerca de la implementación de la enciclomedia en tu salón de clases?
  8. ¿ le entiendes a la clase cuando el maestro les imparte algún tema con la enciclomedia?.
  9. ¿Qué materias son las que trabajan con la enciclomedia?


DIARIO DE CAMPO

Observador: Lic. Flora Sabido Bustamante. Observados: 5° turno vespertino

Lugar: Escuela Primaria Estatal “Ejercito Nacional” Fecha: 23 de abril de 2009

HORA DE CADA ACTIVIDAD

OBSERVACIÓN

14: 00 – 14:15

14:15 – 14:30

14:30 – 15:30

15:30 – 16:30

16:30 -17:00

17:00 – 18:00

Pase de lista de asistencia

El maestro inicia preguntando lo que se vio en la clase anterior, propiciando la participación de los alumnos, así como también aclarando dudas dando una breve conclusión de las mismas.

Para inicio de la clase el maestro comienza con una lluvia de ideas acerca del tema la energía permitiendo la participación de los alumnos acerca del tema y explicando cómo se utiliza la energía en la vida diaria de las personas, para que la clase fuera más eficaz, empezaron a trabajar con la enciclomedia realizando una lectura en el libro digitalizado explicarles a los alumnos con más claridad sobre la energía. Después de a ver realizado la lectura el maestro le pide que hagan un resumen en su libreta y contestaran las preguntas previas que le dicto acerca del tema la energía, al finalizar la actividad les reviso a cada uno de los alumnos y concluyeron el tema con una breve conclusión del mismo.

Comenzó con la asignatura de matemáticas viendo el tema de fracciones , así que decidió el maestro formar equipos de 5 niños para que trabajaran el tema, para que fuera más entendible la clase trabajo con imágenes en el pizarrón interactivo permitiendo la participación de cada uno de los equipo, después d que quedo claro el tema de fracciones los puso a resolver los ejercicios de sus libro de actividades terminado el trabajo le reviso en orden a cada unos de los equipos.

Receso

Al regresar del recreo se inicio con historia y para que le dieran continuidad al los temas comenzó preguntado lo que se vio antes provocando la participación de los alumnos, posteriormente iniciaron con una lectura en forma grupal utilizando el libro digitalizado, al final la lectura empezaron a comentar sobre el tema lo que les llamo la atención y lo que no entendieron de la misma, quedando claro la lectura le dicto unas preguntas el maestro y les pido que se formaran el binas para contestar las preguntas después d que terminaran le fue revisando. El maestro les anoto en el pizarrón las tareas que deberían de hacer en sus casas y conforme terminaran la actividad indicada les pedía que anotaran en sus libreta las actividades de tarea.