CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, 2 de abril de 2009

SESIÓN 11 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN




PROBLEMA EDUCATIVO A ABORDAR.




"LA ENCICLOMEDIA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA ESTATAL EJÉRCITO NACIONAL".

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad nos encontramos con una infinidad de problemas en la educación, en este caso nos enfocaremos a uno de ellos que surge con el uso de la enciclomedia como herramienta de apoyo para los docentes como un nuevo método de enseñanza con la TIC que nos ofrece el siglo XXI y el cual ha dado un giro de 360°, donde la enseñanza – aprendizaje ahora tiene la finalidad que tanto el docente como el alumno se familiarice con los nuevo recursos de trabajo los cuales se utilizan de forma: práctico, didáctico, visual, auditivo, etc.

MARCO CONTEXTUAL.
La problemática en que nos vamos a centrar es de “la enciclomedia como herramienta de enseñanza” del docente el cual ha traído la nueva implementación de programas para la educación de los alumnos de 5° y 6° de la Escuela Primaria Estatal “Ejercito Nacional”.
La institución cuenta con 1 maestro de 5° y 2 de 6° cada uno de los salones cuentan con su respectivo equipo de tecnología, cada grupo está conformado por 30 alumnos, cuenta con instalaciones adecuadas, pero con espacio reducido para la cantidad de alumnos que son por salón.

Nos vamos enfocar a la labor de los docentes y grupos de ambos turno, en los cuales marcaremos el uso que le dan los maestros a la nueva tecnología como la nueva herramienta de para la educación del siglo XXI en donde conoceremos el manejo que se dado a la enciclomedia.
Dicha problemática educativa es de interés debido a las observaciones hechas en la escuela primaria “Ejercito Nacional” en las cuales se ha percatado que los docentes no tiene mucha familiarización con la tecnología, por lo que están acostumbrados a la enseñanza del método tradicional la cual han utilizan como herramienta de trabajo durante su labor como docentes para enseñar a los alumnos, así mismo de una manera u otra hace que no puedan ceder por completo a aprender y conocer todo los que les ofrece la enciclomedia para mejorar su enseñanza de una manera interactiva y divertida para los alumnos dándoles como resultado un aprendizaje significativo para ambas partes.

Según Gros y Quiroz (2005) “el principal problema de los profesores de la generación digital es que la sociedad actual ha cambiado de forma muy rápida y el profesor se encuentra en una situación complicada: se han producido muy pocos cambios en cuanto a la estructura y la gestión de la escuela mientras que la sociedad ha cambiado de forma rápida, los niños actuales necesitan otro tipo de formación, los profesores se han formado y se están formando con una cultura y una visión del significado de la su profesión que ya ha cambiado”.


MARCO CONCEPTUAL.
Es importante mencionar las personas que hicieron realidad la nueva era de educación virtual, el Dr. Felipe Bracho Carpizo, actualmente coordinador de informática del ILCE fue el de la idea original del proyecto enciclomedia y el creador del proyecto fue Steve Rodríguez. Estos dos importantes personas lograron dar un impacto a la educación con la TIC, por lo que el propósito del proyecto enciclomedia era vincular los libros de texto mediante, videos, texto, visitas virtuales, sonido e imagen logrando que la educación tenga otra forma de enseñanza.

El uso del pizarrón interactivo del proyecto enciclomedia ha sido una herramienta de impacto muy grande para la educación como instrumento de enseñanza-aprendizaje en nuestro país, sin embargo en términos de educación actualmente nos hemos encontrado ante una situación que afecta de forma fundamental a los docentes y por consiguiente a los alumnos la implementación de la tecnología como herramienta de E-A.

“La reciente incorporación de la enciclomedia a las aulas plantea retos en los que las experiencia de los maestros es fundamental para analizar y planear las clases en donde es posible aprovechar esta nueva herramienta” (Martínez, 2005).

El uso de la enciclomedia se ha presentado como recurso didáctico, el cual ha genera un gran impacto como desafío para los docente, por el cual el problema que afecta es la familiarización en el uso que le da el docente a la enciclomedia como herramienta de trabajo.

Por otro lado al usar la enciclomedia como recurso de aprendizaje utilizado por los maestros sin una formación constante puede ocasionar que no se aproveche los recursos que la tecnología les ofrece como audio, video, imágenes, juegos 3D, texto digitalizado de los libros gratitos, etc.

Como nos menciona Cabero, Duarte y Barroso (1997) “las instrucciones de cualquier tecnología de la información y la comunicación en el contexto educativo pasa necesariamente tanto porque el profesor tenga actitudes favorables hacia las mismas, como para una capacitación adecuada para su incorporación a su práctica”.

Es por ello que los maestros deben ser sus propios constructores de formación llegando a crear su propósito como persona preparada y capaz de aprender a tomar decisiones para mejorar su forma de enseñanza en la práctica del uso de nueva generación de educación que este nuevo siglo está ofreciendo con las TICS, es por ello que como elementos importantes deben saber que les ofrece la enciclomedia para su labor como docentes.

Pressman y Wildvasky (1998) opina que “nos orienta y permite que el origen de los problemas de implementación se deben más a la complejidad de rutinas, actividades de los sujetos involucrados”

La enciclomedia pretende lograr e incorporar la tecnología en la educación para el cambio y mejoramiento de actualización y aprovechamiento de los programas que ofrece para los docentes apoyándolo en el proceso de la enseñanza – aprendizaje, asimismo también mejorar el rendimiento de los alumnos de nivel primaria.

De acuerdo a las entrevistas aplicadas a los expertos sobre el tema del uso de la enciclomedia como herramienta de enseñanza se llego a la conclusión que para los docentes ha sido un cambio repentino debido a que no tiene mucha familiarización con lo que es la tecnología por lo que no utilizan continuamente este nuevo programa, prefiriendo seguir trabajando con la enseñanza tradicional, así mismo no han tenido gran interés por conocer todo lo que les ofrece para mejorar la educación de forma significativo y compartir con los alumnos una forma más divertida y motivante de aprender virtualmente.

2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿CUAL ES USO QUE DA LOS DOCENTES A LA ENCICLOMEDIA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA ESTATAL "EJERCITO NACIONAL"?

3. HIPÓTESIS.

La falta de familiarización con la tecnología por parte de los docentes repercute de manera negativa el aprendizaje de los alumnos de la escuela primaria estatal “Ejercito Nacional”.



4. DEFINICIÓN DE VARIABLES.


VARIABLE INDEPENDIENTE: Falta de familiarización con la tecnología.
En esta variable debemos tomar en cuenta que tanto están involucrados los docentes con la tecnología y saber si cuentan con los conocimientos básicos para su uso de la tecnología.


VARIABLE DEPENDIENTE: Repercute de manera negativa en el aprendizaje.
Saber que tanto afecta en el aprendizaje de los alumnos en el sentido de no tener esa facilidad de manejo de la tecnología en el proceso de e-a.


Enciclomedia: es un método de enseñanza – aprendizaje significativo que funciona como herramienta de trabajo para el beneficio de la educación. http://es.wikipedia.org/wiki/Enciclomedia




Tecnología: es la nueva herramienta que ofrece la vanguardia como un medio de adaptación y así satisfacer las necesidades del ser humano de la información como una forma de trabajo. http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologia




Enseñanza: Acción o efecto de enseñar un conjunto de conocimientos, principios, ideas e interacción entre profesor – alumno (s). http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje




Aprendizaje: Es una de las funciones mentales importantes que trata de la adquisición de conocimientos partiendo de una determinada información percibida.
*http://es.wikipedia.org/wiki/Ense%C3%B1anza *http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml




Doente: es la persona que posee habilidades pedagógicas para ser agente del proceso el cual se basa en la enseñanza – aprendizaje para mejorar la educación de los alumnos de la manera posible. http://es.wikipedia.org/wiki/Docente




Familiarización: es un proceso de acostumbrarse a una nueva situación o realidad que se presenta de manera repentina.



5. ENFOQUE METODOLÓGICO (CUALITATIVO, CUANTITATIVO O MIXTO).

El método cualitativo nos permitirá la obtención de datos necesarios atraves de técnicas para la recopilación de datos para el desarrollo del tema de investigación a elaborar el cual es “La Enciclomedia como herramienta de enseñanza en la escuela primaria estatal Ejército Nacional”, asimismo nos ayudara a tener los elementos necesarios para la comprensión del motivo por el cual se demostrara el uso que se le ha dado a la enciclomedia como herramienta de enseñanza utilizada por los maestros.

Asimismo se tendrá que utilizar herramientas para manejar el método cualitativo las cuales serán atraves de la observación, entrevistas, análisis de documentos, bitácora, etc., con estos elementos podremos obtener información necesaria para manejar y cumplir con el objetivo del problema y así poder señalar atraves de los resultados soluciones que ayuden a mejorar y lograr el manejo de la enciclomedia como una herramienta indispensable para la nueva educación de futuro.

Atraves del método a utilizar para la investigación veremos los resultados y las necesidades del maestro para el manejo de la nueva herramienta virtual que se les ha implementado como un nuevo sistema de E-A; posteriormente las variables de la hipótesis aprobada; son un elemento indispensable para la utilización del enfoque cualitativo, así de esta manera podemos comprobar que tan familiarizados están los maestros con la tecnología y de que forma afecta el aprendizaje de los alumnos.

Hay que tener en cuenta que este método no se comprueba de manera estandarizada, ni busca generalizar de manera probabilística; pretende que el problema educativo a desarrollar verifique y compruebe de manera realista sus conceptos planteados en sus variables. Es por ello que se mencionara cada uno los cuales serán de gran utilidad para comprender la vinculación que existe para el desarrollo de tema de investigación:

La falta de familiarización con la tecnología por parte de los docentes repercute de manera negativa el aprendizaje de los alumnos de la escuela primaria estatal “Ejercito Nacional”.


Cada uno de estos elementos nos sirve de manera indispensable para tener claro lo que se desea obtener atraves del método cualitativo del tema de investigación abordar, es por ello que la búsqueda y obtención de resultados que se van utilizar se harán por medio del enfoque que se selecciono para elaborar la recolección de datos, tomando en cuenta también los criterios del enfoque los cuales son la credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad para conformar con más claridad la los datos de investigación.

6. CONTEXTO DE OBSERVACIÓN.

La investigación que se realizara en la escuela primaria estatal “Ejercito Nacional”, a los grupos de 5° y 6° de ambos turnos, cada uno de ellos cuanta con 30 alumnos por salón, y 5 maestros por ambos turnos. El cual se observara el uso que se le da a la enciclomedia como herramienta de e-a y saber que tanto repercute la familiarización que tiene el docente y el alumnos con la TIC.

7. TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Observación no estructurada
Entrevista a profundidad
Análisis de documentos
Discusión de grupo
Evaluación de experiencias
Registro de historias de vida

8. ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN.

El iniciar con este proyecto de investigación fue necesario tener en mente que la problemática abordar tendría diversidad de obstáculos a lo largo de la recopilación de datos, así mismo también todo lo que se requiera para finalizarla.


Los alcances es el cumplimiento de las respuestas de las dudas obtenidas al inicio del desarrollo de la tema de investigación y tener el conocimiento sobre lo que implica su desarrollo.
Se mencionara a continuación algunos de los alcances y obstáculos que se presentaron durante el inicio del desarrollo de investigación:


ALCANCES:
°Definir el tema de investigación
°Poder tener la respuesta a la pregunta inicial
°Desarrollar su planteamiento del problema
°Contar con las personas adecuadas para el desarrollo de la investigación

OBSTÁCULOS:
°La falta de los recursos económicos
°Las falta de tiempo
°La disponibilidad limitada por parte de especialistas para seguir con el proyecto de investigación
°No obtener los datos necesarios por medio de los métodos, técnicas y estrategias para comprobar el proyecto de investigación.

9. RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A EFECTO EL PROYECTO.

RECURSOS HUMANOS:
°Investigador
°Docentes
°Alumnos
°Expertos en el tema “La enciclomedia como herramienta de enseñanza”




RECURSOS MATERIALES
°5 entrevistas
°20 entrevistas cerradas a alumnos de 5°
°80 entrevistas cerradas a alumnos de 6°
°3 salones de clases
°105 hojas tamaño carta
°105 copias
°11 bolígrafos
°Libreta
°Pasajes de transporte



10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.


Las actividades que se desglosaran a continuación son las que se realizaron a los largo del desarrollo del tema de investigación del taller.






11. BIBLIOGRAFÍA.



1. Cabello, R., (coord.) (2006): Yo con la computadora no tengo nada que ver. Un estudio sobre la relación de los docentes con las tecnologías informáticas, Buenos Aires, Prometeo y UINGS.
2. Naval el at. (2003). "Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la juventud navarra", en Revista Panamericana de Pedagogía.
3. Garza, Mario. Manual de técnicas de investigación. Colegio de México 1978.
4. Hernández, R. (1991). Metodología de la investigación. México.


12. FUENTES CONSULTADAS

1. Beltrán N. R. (2005) Metodología de la investigación, Recuperado el 15 de febrero de 2009.
http://www.upch.edu.pe/faest/clasvirtual/dos/dos4/conceptos_investigacionyconocimiento_cientifico.pdf
2. Secretaria de educación pública.(s/f). Programa enciclomedia. Recuperado el 21 de febrero de 2009. http://www.sep.gob.mx/work/appsite/Rendicion/Libbcoenc/A%20Libro%20Blanco%20Enciclomedia%20v2.pdf
3. Subsecretaria de educación básica y normal. (s/f). Programa enciclomedia documento base. Recuperado el 23 de febrero de 2009.
http://www.oei.es/quipu/mexico/documento_enciclomedia.pdf
4. Subsecretaria de educación básica.(s/f). Evaluación externa 2007. Recuperado el 24 de febrero de 2009.
http://www.enciclomedia.edu.mx/Para_saber_mas/Evaluacion_Externa_2007/index.html
5. Prieto et al.(2005). Guía para l uso de la enciclomedia. Primera edición. Recuperada el 25 de febrero de 2009.
http://www.scribd.com/doc/10958196/Enciclomedia-12
6. Lucas, M.,J. (2008, Noviembre) Las condiciones institucionales de formación de los maestro para el uso de la nuevas tecnologías en la escuela primaria. Recuperado el 4 de marzo de 2009
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/articulos_n27_PDF/Edutec-%20%20%20%0d%20%20%20%20%20%20E_JLMartinez_n27.pdf
E_JLMartinez_n27.pdf
7. Hernández et al (2006, 4 y 5 de diciembre). Impacto de la enciclomedia en la práctica docente en la educación primaria. Recuperado el 4 de marzo de 2009. http://educacion.jalisco.gob.mx/ciie/pdf/congreso2006/7.%20Tic%C2%B4s%20en%20educaci%C3%B3n/El%20impacto%20de%20enciclomedia%20%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20REYNAGA%20GUZM%C3%81N%20Y%20L%C3%93PEZ.pdf
8. Subsecretaria de educación básica y normal. (2004). Programa enciclomedia documento base. Recuperado el 5 de marzo de 2009. http://www.oei.es/quipu/mexico/documento_enciclomedia.pdf
9. Subsecretaria de educación básica.(s.f.). Enciclomedia. Recuperado el 3 de marzo de 2009. http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Numeralia.htm
10. Altamirano, C. R. (s/f). Enciclomedia. Nuevas situaciones para aprender y enseñar. Recuperado el 15 de marzo de 2009.
http://www.scribd.com/doc/2056929/Encicloemdia-y-nuevas-situaciones

SESIÓN 10 TRABAJO INDIVIDUAL


ENFOQUE CUALITATIVO




El método cualitativo nos permitirá la obtención de datos necesarios atraves de técnicas para la recopilación de datos para el desarrollo del tema de investigación a elaborar el cual es “La Enciclomedia como herramienta de enseñanza en la escuela primaria estatal Ejército Nacional”, asimismo nos ayudara a tener los elementos necesarios para la comprensión del motivo por el cual se demostrara el uso que se le ha dado a la enciclomedia como herramienta de enseñanza utilizada por los maestros.

Asimismo se tendrá que utilizar herramientas para manejar el método cualitativo las cuales serán atraves de la observación, entrevistas, análisis de documentos, bitácora, etc., con estos elementos podremos obtener información necesaria para manejar y cumplir con el objetivo del problema y así poder señalar atraves de los resultados soluciones que ayuden a mejorar y lograr el manejo de la enciclomedia como una herramienta indispensable para la nueva educación de futuro.

Atraves del método a utilizar para la investigación veremos los resultados y las necesidades del maestro para el manejo de la nueva herramienta virtual que se les ha implementado como un nuevo sistema de E-A; posteriormente las variables de la hipótesis aprobada; son un elemento indispensable para la utilización del enfoque cualitativo, así de esta manera podemos comprobar que tan familiarizados están los maestros con la tecnología y de que forma afecta el aprendizaje de los alumnos.

Hay que tener en cuenta que este método no se comprueba de manera estandarizada, ni busca generalizar de manera probabilística; pretende que el problema educativo a desarrollar verifique y compruebe de manera realista sus conceptos planteados en sus variables. Es por ello que se mencionara cada uno los cuales serán de gran utilidad para comprender la vinculación que existe para el desarrollo de tema de investigación:

La falta de familiarización con la tecnología por parte de los docentes repercute de manera negativa el aprendizaje de los alumnos de la escuela primaria estatal “Ejercito Nacional”.

VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE
Falta de familiarización con la tecnología. Repercute de manera negativa en el
Aprendizaje.

Enciclomedia: es un método de enseñanza – aprendizaje significativo que funciona como herramienta de trabajo para el beneficio de la educación.


Tecnología: es la nueva herramienta que ofrece la vanguardia como un medio de adaptación y así satisfacer las necesidades del ser humano de la información como una forma de trabajo.


Enseñanza: Acción o efecto de enseñar un conjunto de conocimientos, principios, ideas e interacción entre profesor – alumno (s).


Profesor: es la persona que posee habilidades pedagógicas para ser agente del proceso el cual se basa en la enseñanza – aprendizaje para mejorar la educación de los alumnos de la manera posible.


Familiarización: es un proceso de acostumbrarse a una nueva situación o realidad que se presenta de manera repentina.

Cada uno de estos elementos nos sirve de manera indispensable para tener claro lo que se desea obtener atraves del método cualitativo del tema de investigación abordar, es por ello que la búsqueda y obtención de resultados que se van utilizar se harán por medio del enfoque que se selecciono para elaborar la recolección de datos, tomando en cuenta también los criterios del enfoque los cuales son la credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad para conformar con más claridad la los datos de investigación
.

SESION 10 TRABAJO DESPUES DE LA SESIÓN

TRABAJO COLABORATIVO.



I. En equipos de dos o tres personas reflexionar, con base en los contenidos de la telesesión, sobre los siguientes cuestionamientos:

II. Integrantes:
Aida Gabriela Cerecedo
Ednna Susana Rivera Casados.
Flora Sabido Bustamante.

1. ¿Cuál es la relación entre la pregunta inicial, el marco de referencia, la estructuración de los conceptos, las hipótesis y las variables y el marco metodológico?

La relación es la manera en que cada aspecto va a modificar la idea principal; la cual lleva a la definición de conceptos que nos conducirá a la elaboración de hipótesis y sus variables en la medida que se cuenta con más elementos se van replanteando la investigación.


2. ¿Cuáles son los enfoques metodológicos con los que se puede llevar a cabo un proceso investigativo?
Enfoque cualitativo, enfoque cuantitativo y enfoque mixto.



3. ¿Cuáles las principales características del enfoque cualitativo?
· Construcción social de los significados.
· Ámbito especifico del fenómeno estudiado.
· Proceso inductivo, análisis a fondo.
· No requiere estadística.
· Requiere de la observación no estructurada y permanente en el lugar de trabajo. Requiere de técnicas específicas de recolección de datos.



4. ¿Cuáles son las principales técnicas de recogida de información en el enfoque cualitativo?
· Observación no estructurada.
· Entrevista a profundidad
· Análisis de documentos.
· También se pueden mencionar las técnicas de:
· Discusión de grupo.
· Evaluación de experiencias.
· Registro de historias de vida.


5. ¿A que se refieren los criterios de rigor científico en el enfoque cualitativo?
· Credibilidad,
· Transferibilidad,
· Dependencia,
· Confirmabilidad.


6. ¿En que se basa el enfoque cuantitativo?
· Se basa en utilizar la recolección de datos para comprobar hipótesis.
· Recurre a métodos estadísticos.


7. ¿Cuál es la relación del enfoque cuantitativo con la estadística?
Es una relación fundamental es que el enfoque cuantitativo, requiere la medición-cuantificación de los eventos, fenómenos u objeto de estudio, a través de sus atributos. La estadística provee los métodos para el análisis de la información, ya sea descriptiva o inferencial.


8. ¿Cómo definir cuál es el enfoque metodológico a elegir para el desarrollo del proceso de investigación/ evaluación?
A partir de la pregunta inicial, la hipótesis y las variables.

SESIÓN 9 TRABAJO INDIVIDUAL

PROBLEMA EDUCATIVO.


"La Enciclomedia como herramienta de enseñanza en la escuela primaria estatal Ejército Nacional".


PREGUNTA INICICAL.

¿Cual es uso que da los docentes a la enciclomedia como herramienta de enseñanza en la escuela primaria estatal "Ejercito Nacional"?

MARCO CONTEXTUAL.


La problemática en cual nos vamos a centrar es de “la enciclomedia como herramienta de enseñanza” del docente el cual ha traído la nueva implementación de programas para la educación de los alumnos de 5° y 6° de la Escuela Primaria Estatal “Ejercito Nacional”.


La institución cuenta con 1 maestro de 5° y 2 de 6° cada uno de los salones cuentan con su respectivo equipo de tecnología, cada grupo está conformado por 30 alumnos, cuenta con instalaciones adecuadas, pero con espacio reducido para la cantidad de alumnos que son por salón.


Nos vamos enfocar a la labor de los docentes y grupos de turno vespertino, en cual marcaremos el uso que le dan los maestros a la nueva tecnología como la nueva herramienta de para la educación del siglo XXI en donde conoceremos el manejo que se dado a la enciclomedia.


Dicha problemática educativa es de interés debido a las observaciones hechas en la escuela primaria “Ejercito Nacional” en las cuales se ha percatado que los docentes no tiene mucha familiarización con la tecnología, por lo que están acostumbrados a la enseñanza del método tradicional la cual han utilizan como herramienta de trabajo durante su labor como docentes para enseñar a los alumnos, así mismo de una manera u otra hace que no puedan ceder por completo a aprender y conocer todo los que les ofrece la enciclomedia para mejorar su enseñanza de una manera interactiva y divertida para los alumnos dándoles como resultado un aprendizaje significativo para ambas partes.


Según Gros y Quiroz (2005) “el principal problema de los profesores de la generación digital es que la sociedad actual ha cambiado de forma muy rápida y el profesor se encuentra en una situación complicada: se han producido muy pocos cambios en cuanto a la estructura y la gestión de la escuela mientras que la sociedad ha cambiado de forma rápida, los niños actuales necesitan otro tipo de formación, los profesores se han formado y se están formando con una cultura y una visión del significado de la su profesión que ya ha cambiado”.

MARCO CONCEPTUAL.

Es importante mencionar las personas que hicieron realidad la nueva era de educación virtual, el Dr. Felipe Bracho Carpizo, actualmente coordinador de informática del ILCE fue el de la idea original del proyecto enciclomedia y el creador del proyecto fue Steve Rodríguez. Estos dos importantes personas lograron dar un impacto a la educación con la TIC, por lo que el propósito del proyecto enciclomedia era vincular los libros de texto mediante, videos, texto, visitas virtuales, sonido e imagen logrando que la educación tenga otra forma de enseñanza.


El uso del pizarrón interactivo del proyecto enciclomedia ha sido una herramienta de impacto muy grande para la educación como instrumento de enseñanza-aprendizaje en nuestro país, sin embargo en términos de educación actualmente nos hemos encontrado ante una situación que afecta de forma fundamental a los docentes y por consiguiente a los alumnos la implementación de la tecnología como herramienta de E-A.


“La reciente incorporación de la enciclomedia a las aulas plantea retos en los que las experiencia de los maestros es fundamental para analizar y planear las clases en donde es posible aprovechar esta nueva herramienta” (Martínez, 2005).


Es uso de la enciclomedia se ha presentado como recurso didáctico, el cual ha genera un gran impacto como desafío para los docente, por el cual el problema que afecta es la familiarización en el uso que le da el docente a la enciclomedia como herramienta de trabajo.


Por otro lado al usar la enciclomedia como recurso de aprendizaje utilizado por los maestros sin una formación constante puede ocasionar que no se aproveche los recursos que la tecnología les ofrece como audio, video, imágenes, juegos 3D, texto digitalizado de los libros gratitos, etc.


Como nos menciona Cabero, Duarte y Barroso (1997) “las instrucciones de cualquier tecnología de la información y la comunicación en el contexto educativo pasa necesariamente tanto porque el profesor tenga actitudes favorables hacia las mismas, como para una capacitación adecuada para su incorporación a su práctica”.


Es por ello que los maestro debe de ser sus propios constructores de su formación llegando a crear su propósito como persona prepara y capaz de aprender a tomar decisiones para mejorar su forma de enseñanza en la práctica del uso de nueva generación de educación que este nuevo siglo está ofreciendo con las TICS, es por ello que como elementos importantes deben de saber que les ofrece la enciclomedia para su labor como docentes.


Como dice Pressman y Wildvasky (1998) “nos orienta y permite que el origen de los problemas de implementación se deben más a la complejidad de rutinas, actividades de los sujetos involucrados”.


La enciclomedia pretende lograr e incorporar la tecnología en la educación para el cambio y mejoramiento de actualización y aprovechamiento de los programas que ofrece para los docentes apoyándolo en el proceso de la enseñanza – aprendizaje, asimismo también mejorar el rendimiento de los alumnos de nivel primaria.

De acuerdo a las entrevistas aplicadas a los expertos sobre el tema del uso de la enciclomedia como herramienta de enseñanza se llego a la conclusión que para los docentes ha sido un cambio repentino debido a que no tiene mucha familiarización con lo que es la tecnología por lo que no utilizan continuamente este nuevo programa, prefiriendo seguir trabajando con la enseñanza tradicional, así mismo no han tenido gran interés por conocer todo lo que les ofrece para mejorar la educación de forma significativo y compartir con los alumnos una forma más divertida y motivante de aprender virtualmente.


DEFINICIÓN DE CONCEPTOS.

A todo esto antes mencionado se debe de tener claro las definiciones de la palabras claves del problema educativo abordado las cuales son las siguientes: pizarrón interactivo, enciclomedia, tecnología, enseñanza y docente se deben definir para entender el problema educativo por lo cual se mencionara cada uno con su debida explicación:

Pizarrón interactivo: es un ordenador que proyecta y donde pude manejarse durante el su aplicación trabajando con el digitalmente, un ejemplo de este puede ser la proyección de videos, imágenes ya sean 3D, programas, etc. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarrón_Interactivo ).

Enciclomedia: es un método de enseñanza – aprendizaje significativo que funciona como herramienta de trabajo para el beneficio de la educación.
(
http://es.wikipedia.org/wiki/Enciclomedia )

Tecnología: es la nueva herramienta que ofrece la vanguardia como un medio de adaptación y así satisfacer las necesidades del ser humano de la información como una forma de trabajo.
(
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologia )

Enseñanza: Acción o efecto de enseñar un conjunto de conocimientos, principios, ideas e interacción entre profesor – alumno (s).
*
http://es.wikipedia.org/wiki/Ense%C3%B1anza *http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml )

Profesor: es la persona que posee habilidades pedagógicas para ser agente del proceso el cual se basa en la enseñanza – aprendizaje para mejorar la educación de los alumnos de la manera posible.
(
http://es.wikipedia.org/wiki/Docente ).



HIPOTESIS.

El uso de la enciclomedia como herramienta enseñanza es mejora para el docente, que las herramientas de enseñanza tradicional.

VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE
El uso de la enciclomedia es mejor Enseñanza tradicional

La falta de familiarización con la tecnología por parte de los docentes repercute de manera negativa el aprendizaje de los alumnos de la escuela primaria estatal “Ejercito Nacional”.

VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE
Falta de familiarización con la tecnología. Repercute de manera negativa en el
Aprendizaje.



REFERENCIAS:

1. Lucas, M.,J. (2008, Noviembre) Las condiciones institucionales de formación de los maestro para el uso de la nuevas tecnologías en la escuela primaria. Recuperado el 4 de marzo de 2009

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/articulos_n27_PDF/Edutec-%20%20%20%0dE_JLMartinez_n27.pdf
E_JLMartinez_n27.pdf
2. Hernández et al (2006, 4 y 5 de diciembre). Impacto de la enciclomedia en la práctica docente en la educación primaria. Recuperado el 4 de marzo de 2009. http://educacion.jalisco.gob.mx/ciie/pdf/congreso2006/7.%20Tic%C2%B4s%20en%20educaci%C3%B3n/El%20impacto%20de%20enciclomedia%20%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20REYNAGA%20GUZM%C3%81N%20Y%20L%C3%93PEZ.pdf
3. Subsecretaria de educación básica y normal. (2004). Programa enciclomedia documento base. Recuperado el 5 de marzo de 2009. http://www.oei.es/quipu/mexico/documento_enciclomedia.pdf
4. Subsecretaria de educación básica.(s.f.). Enciclomedia. Recuperado el 3 de marzo de 2009. http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Numeralia.htm
5. Altamirano, C. R. (s/f). Enciclomedia. Nuevas situaciones para aprender y enseñar. Recuperado el 15 de marzo de 2009.
http://www.scribd.com/doc/2056929/Encicloemdia-y-nuevas-situaciones

SESIÓN 9 TRABAJO COLABORATIVO DESPUES DE LA SESIÓN

Integrantes:
Aida Gabriela Cerecedo
Ednna Susana Rivera Casados.
Flora Sabido Bustamante
.
¿Cuál es la relación entre la pregunta inicial, el marco de referencia, la estructuración de los conceptos, las hipótesis y las variables y el marco metodológico? La pregunta inicial es el hilo que conducirá al proceso de investigación y a partir de ella se desprende el marco de referencia, que nos conduce a la elaboración de la hipótesis y las variables para poder llegar a la estructuración del marco metodológico.
¿Cuáles son los enfoques metodológicos con los que se puede llevar a cabo un proceso investigativo? Enfoque cualitativo y enfoque cuantitativo.
¿Cuáles las principales características del enfoque cualitativo?
Construcción social de los significados.
Ámbito especifico del fenómeno estudiado.
Proceso inductivo.
Análisis a fondo.
No se prueban hipótesis de manera estadística y no generaliza en leyes.
¿Cuáles son las principales técnicas de recogida de información en el enfoque cualitativo?
Observación no estructurada.
Entrevista a profundidad.
Análisis de documentos.
Discusión de grupos.
Evaluación de experiencias.
Registro de historias de vida

¿A que se refieren los criterios de rigor científico en el enfoque cualitativo? A la credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad del proceso de investigación

¿En que se basa el enfoque cuantitativo?
Dicho enfoque utiliza la recolección de datos para comprobar hipótesis, que se da en base a conceptos, hipótesis, variables que se tiene para la investigación.

¿Cuál es la relación del enfoque cuantitativo con la estadística?
Es una herramienta matemática que genera ciertos resultados, mediante la recolección de datos que se basa en conceptos, hipótesis y variables que cuando se analizan nos dan respuestas que se pueden tomar como aparentes o bien que se van comprobando con el paso de la investigación.

¿Cómo definir cuál es el enfoque metodológico a elegir para el desarrollo del proceso de investigación/ evaluación?
Es necesario partir del problema de investigación/ evaluación que se haya planteado, revisar el tipo de marco de referencia y las hipótesis planteadas, y ser congruentes con el tipo de medición que se requiere.